"Las palabras de Verstrynge no representan la posición política del partido"; Podemos.

Dajla, 17 marzo de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 

● La 
dirección Podemos asegura que Rojas no tiene ningún cargo en el partido y que sus declaraciones son suyas.

Pablo Iglesias junto a Aminetu Haidar/agencias 


"El pueblo saharaui no existe, es un invento y creación de Argelia y de una gran parte de la izquierda española que, lamentablemente, todavía no es capaz de tomar consciencia de la situación real de este territorio marroquí", señaló Rojas a la prensa marroquí.


Jorge Verstrynge Rojas es un expolítico, politólogo y geopolítico franco-español. Actualmente es profesor titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, es también ex secretario general de la Alianza Popular.

Rojas es de origen marroquí, nacido en Tánger el 22 de septiembre de 1948). Colabora habitualmente con la revista política El Viejo Topo y en varios programas de televisión de debate político español. Ha militado o simpatizado con el PSOE, Izquierda Unida y Podemos, la formación creada por el que fuera su alumno Pablo Iglesias. Su giro hacia la izquierda le ha llevado a participar activamente con el Movimiento 15-M, movimientos okupas y similares, y en acciones de acoso a políticos, popularmente conocidas como escraches.

Actualmente se encuentra en Dajla ocupada (Sur del Sáhara Occidental ocupado) reivindicando la marroquiniad del Sáhara Occidental en el foro Crans Montana.


"Podemos mantiene un posicionamiento claro e inequívoco a favor del derecho de autodeterminación e independencia del pueblo saharaui y por el fin de la ocupación marroquí".

El Confidencial Saharaui ha contactado con la dirección de Podemos (Oficina internacional) y aseguran que
 Rojas no tiene ningún cargo en el partido y que sus declaraciones son suyas, no representan la posición política del partido. Cabe recordar que el ex político español no tiene ningún cargo en el partido aunque es uno de sus simpatizantes.


Por otra parte el diputado Sergio Pascual ha apuntado en su cuenta de Twitter', " que ninguna persona en el partido asume las afirmaciones de Rojas sobre el Sáhara Occidental", y añadió "el apoyo de Podemos a un referéndum para que el pueblo del Sáhara Occidental decidiese sobre su futuro".