La SADC se declara solidaria con el Sáhara Occidental.

Pretoria, 26 marzo de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ ECS.




Los presidente y jefes de Estados de la SADC se reunieron hoy en el Departamento de Relaciones Internacionales, DIRCO, en Pretoria para el segundo día de la primera Conferencia de Solidaridad con el pueblo saharaui.

"Esta es una ocasión sin precedentes en la que no tenemos ningún recuerdo de ningún organismo intergubernamental que haya organizado una conferencia de esta naturaleza", dijo la ministra Lindiwe Sisulu.

Además de los presidentes de los Estados de la SADC, también asistieron el viceprimer ministro de Argelia y los ministros de asuntos exteriores de Venezuela y Nicaragua.

El vicepresidente de Cuba, los presidentes de la República Árabe Saharaui Democrática, Uganda y Zimbabwe se encuentran entre algunos de los jefes de Estado y ministros que destacan este encuentro. Se espera también que todos los presidentes de los Estados ocupan la primera línea en defensa del Sáhara Occidental.

A la conferencia no le faltó fervor revolucionario, ya que también asistieron representantes de muchos de los movimientos de liberación de la región del Frente, incluidos Swapo, Zanu-PF, Frelimo, MPLA, ANC y SACP.

Marruecos intentó, por todas las vías posibles, sabotear y eclipsar la conferencia de la SADC al celebrar una conferencia paralela sobre el Sáhara Occidental en Marrakech los mismos dos días que la conferencia de la SADC.

Marruecos envió invitaciones a los ministros de asuntos exteriores africanos hace solo 10 años, y ofreció pagar los gastos de los ministros de asuntos exteriores africanos y los funcionarios que lo hicieron, y también pagó los gastos de viaje y alojamiento de varios periodistas del continente para cubrir su conferencia en lugar de la conferencia de la SADC en Pretoria.

A pesar de los mejores esfuerzos de Marruecos y las afirmaciones de que asistieron 40 países africanos, muchos eran funcionarios de bajo nivel y no afectaron en modo alguno la potencia de la conferencia oficial de la SADC.

Los países de la SADC que no asistieron fueron los eSwatini y el de Madagascar, que se han beneficiado de la diplomacia contable de Marruecos.

“Me sigue horrorizando que Marruecos y sus secuaces no tienen dignidad en la forma en que operan en el marco de ser miembros de la Unión Africana.", dijo el viceministro sudafricano.

Sabían muy bien que esta conferencia de la SADC se estaba llevando a cabo, pero en la víspera de esta conferencia intentaron eclipsarla y fallaron. "Muestra debilidad y no es la manera en que operan las grandes naciones", dijo Catherine Constantinides, de Human Rights Defender, a la prensa Independientes.

Hablando en la apertura de la Conferencia, Sisulu dijo: “Esta conferencia es la realización de una resolución adoptada formalmente iniciada por el Consejo de Ministros de la SADC en julio de 2017 en Tanzania y vinculante para todos nosotros. La SADC espera poder dar pasos concretos en los cuales podamos fortalecer y apoyar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

"Es incorrecto repetir las referencias regulares a nuestro continente como 'post-colonial', cuando la gente del Sáhara Occidental no es libre", dijo Sisulu.

Namibia fue el anfitrión de la conferencia de solidaridad, y el viceprimer ministro de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah, se dirigió a los participantes: "Es importante que seamos anfitriones de esta conferencia en la tierra de Nelson Mandela.

"Esa solidaridad nos sostuvo en nuestra lucha de liberación, y necesitamos consolidar la paz en el continente africano".

Al margen de la Conferencia, la defensora de los derechos humanos Catherine Constantanides dijo: “Acabo de regresar de los campos de refugiados saharauis y la crisis humanitaria no es sostenible. Sé de primera mano cómo se ve el sufrimiento, la tortura y la violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado. "Esta conferencia brinda la oportunidad de forjar una nueva urgencia para permitir que el pueblo del Sáhara Occidental ejerza su derecho a la libre determinación".