La próxima ronda de negociaciones sobre el Sáhara Occidental comenzará el 21 de marzo en Ginebra.

Madrid, 13 marzo de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 

Adduh en la reunión de Ginebra/ agencias



El enviado especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, de nuevo quiere reunir a las partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, el 21 y 22 de marzo, dijo este martes la ONU.

Según otra fuente diplomática, el ex presidente alemán envió invitaciones a todas las partes para la reunión.

El Consejo de Seguridad acordó el pasado mes de octubre, como medida de presión, prorrogar la misión para el referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) sólo por medio año, en lugar del año completo que es habitual para dar una ventana a la dos partes y retomar las negociaciones que deberán conducir a una solución pacífica al conflicto en el Sáhara Occidental.

Tras concluir la primera mesa de negociaciones el pasado 6 de diciembre en Ginebra, el Enviado de la ONU admitió que una solución pacífica para el conflicto del Sáhara Occidental es posible y viable.

Presentada por la ONU como el "primer paso hacia un proceso renovado en vista de alcanzar una solución justa duradera y mutuamente aceptable que prevea la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental", la primera reunión de Ginebra se ha desarrollado en "ambiente de compromiso serio y de respeto mutuo", ha remarcado el emisario de la ONU en una rueda de prensa.