La ONU se muestra optimista por reunión sobre Sáhara Occidental en Ginebra.

Nueva York, 14 marzo de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 

Enviado de ONU para Sáhara Occidental/ AFP 


La Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de una fuente diplomática, expresó que están expectantes ante los resultados que pudieran derivar de la segunda reunión que sostendrán los representantes del Frente Polisario y Marruecos la semana próxima, para debatir temas relacionados con el proceso político en el conflicto del Sáhara Occidental, según informa AFP.

En este sentido, la misma fuente destacó que están ante la inminente posibilidad de encontrar alternativas de solución para el desbloqueo del proceso de las negociaciones, estancado desde 2012.

Por otra parte, el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, ha invitado oficialmente al Frente Polisario y Marruecos a asistir a la segunda mesa redonda programada para días 21 y 22 de marzo en un lugar de Ginebra, informa AFP, citando a Naciones Unidas.

La reunión, a diferencia a la primera mesa redonda, se llevará a cabo en un lugar cerca de Ginebra que no fue revelado a los medios de comunicación, agregó la misma fuente, y asistirán también junto con las dos partes en conflicto Argelia y Mauritania, en calidad de observadores.

La segunda mesa redonda se realizará a puerta cerrada, indica AFP, citando fuentes diplomáticas de la ONU. Esta reunión tiene como objetivo «profundizar» las discusiones, que se iniciaron en la primera mesa redonda celebrada en diciembre de 2018.

Antes de organizar esa reunión entre las partes, Köhler realizó una serie de consultas, en preparación para la segunda reunión de Ginebra.

De hecho, una delegación saharaui se reunió con el ex presidente de Alemania en Berlín los días 4 y 5 de marzo. Mientras otra delegación de Marruecos sostuvo conversaciones con Köhler a finales de febrero en París.

Cabe recordar que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reveló, el 1 de marzo, el Programa de trabajo para el próximo mes de abril. Durante este mes, los miembros del Consejo de Seguridad celebrarán cuatro sesiones sobre la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), que tendrá otra prórroga de su mandato de seis meses.