Köhler esperanzado del encuentro de Ginebra II, entre el Polisario y Marruecos.

Ginebra, 21 marzo de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 

Mujer saharaui/ agencias 

El enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, expresó su esperanza de que la segunda mesa redonda "refuerce el impulso positivo" de la reunión anterior celebrada en diciembre pasado en Ginebra.

Kohler "espera que esta reunión fortalezca el impulso positivo que caracterizó la primera mesa redonda celebrada en diciembre pasado en Ginebra", anunció la ONU en una nota a la prensa publicada en la tarde de este jueves.

La segunda mesa redonda sobre el Sáhara Occidental, que acaba de comenzar, "permitirá a las delegaciones discutir los elementos necesarios para una solución, de acuerdo con la resolución 2440 del Consejo de Seguridad, sobre cuestiones regionales y medidas de fomento de la confianza", subraya la misma fuente.

El Frente Polisario, junto con los ministros de relaciones Exteriores de Argelia, Mauritania y Marruecos se unieron al enviado de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, el ex presidente alemán Horst Kohler, en un lugar secreto "cerca de Ginebra".

Según la ONU, el objetivo de las conversaciones es dar "un paso más en el proceso político para alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que permite al pueblo saharaui decidir sobre su futuro.

Una primera ronda de conversaciones se llevó a cabo en el Palais de Nation Unis en Ginebra en diciembre pasado, después de seis años de estancamiento, pero no produjo ningún avance significativo.

Según Farhan Haq, portavoz de la ONU, el propósito de la nueva ronda "es que las delegaciones comiencen a acercarse a los elementos necesarios para construir una solución duradera basada en el compromiso". "La reunión también servirá como una oportunidad para que las delegaciones revisen los problemas regionales y discutan cómo generar ambiente de confianza", dijo Haq.

Después de esta mesa redonda de Ginebra, Sudáfrica celebrará "una conferencia de solidaridad" el 25 y 26 de marzo en Pretoria para impulsar un referéndum libre en el Sáhara Occidental.

La comunidad internacional ha defendido durante mucho tiempo que se celebre un referéndum para decidir sobre el Estatuto final del Sáhara Occidental, una colonia española en el borde occidental del vasto desierto del "Sáhara", que se extiende a lo largo de la costa atlántica, aproximadamente 1.000 kilómetros (600 millas) a lo largo de la costa atlántica. .

El Polisario libró una guerra con Marruecos de 1975 a 1991, cuando se acordó un acuerdo de alto el fuego y se desplegó una misión de paz de la ONU para supervisar la tregua y llevar a cabo un referéndum de autodeterminación donde el pueblo saharaui decida sobre su futuro.

El Polisario exige un referéndum sobre la independencia, que Marruecos rechaza rotundamente.

Marruecos, que se anexó el territorio después de que España se retiró en 1975, considera al Sáhara Occidental una parte integral del Reino.

Para prepararse para las conversaciones, Kohler se reunió bilateralmente, por separado, con todas las partes.

"Se espera que la reunión consolide la dinámica positiva creada por la primera mesa redonda", dijo el comunicado de la ONU.

La nueva ronda de conversaciones llega cuando el mandato de la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso), está a punto de finalizar.

Estados Unidos advirtió que podría cuestionar la presencia de la MINURSO en el Sáhara Occidental, o prolongará su mandato otros seis meses.

Publicar un comentario

0 Comentarios