Köhler: "El pueblo saharaui necesita y merece el fin de este conflicto".

REDACCIÓN

22/03/2019 17:37

Ginebra, 22 mar (EFE).- (El Confidencial Saharaui).



El Gobierno de Marruecos y el Frente Polisario concluyeron hoy una segunda ronda de negociaciones sobre el Sahara Occidental y, aunque mantuvieron sus posiciones divergentes, acordaron con la ONU volver a la mesa de diálogo próximamente.

"Las delegaciones han acogido con beneplácito la intención del enviado especial (de la ONU para el Sahara Occidental) de invitarlos a encontrarse de nuevo en el mismo formato", indicaron ambas partes en un comunicado conjunto emitido al término de dos días de reuniones.

El representante de la ONU para este conflicto, el alemán Horst Köhler, no ha informado aún cuando planea convocar a esa tercera ronda.

En el comunicado, Marruecos y el Frente Polisario afirman haber mantenido "discusiones en profundidad sobre como alcanzar una solución política mutuamente a aceptable a la cuestión del Sahara Occidental, que sea realista, practicable, duradera y basada en el compromiso".

Esas condiciones deben hacer posible la libre determinación del pueblo de esa región, agregan en ese documento, que no menciona con nombre propio al pueblo saharaui.

Ambas partes reconocieron también que las reuniones se llevaron a cabo en un ambiente serio y respetuoso, lo que Köhler intentó aprovechar "para consolidar la dinámica positiva creada en la primera reunión y empezar a abordar cuestiones de fondo", dijo él mismo en una breve comparecencia ante la prensa para comentar el resultado de la reunión.

Köhler afirmó que escucharse unos a otros es importante, incluso si sus opiniones son fuertemente divergentes, porque esto ayuda a crear confianza.

"No debemos flaquear en la búsqueda de un compromiso. Inevitablemente habrá altos y bajos, pero no debemos perder de vista que el pueblo del Sahara Occidental necesita y merece el fin de este conflicto", concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios