Ginebra II no ha logrado los resultados deseados, pero los recientes éxitos del Polisario podrían suponer un respaldo.

● Por segunda vez que las dos partes se han encontrado en seis años para discutir sobre la paz y tratar de encontrar una solución política para acabar con la ocupación del Sáhara Occidental.

Ginebra/Madrid, 22 de marzo 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay y R.D/ECS. 

Reunión de Ginebra/ agencias 


Otra ronda de conversaciones para resolver el conflicto de 43 años en el Sáhara Occidental comenzó la tarde de este jueves en las afueras de Ginebra después de una serie de éxitos diplomáticos del Frente Polisario en Europa, África y en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU.

Las conversaciones de paz sobre la colonia española no han logrado los resultados deseados por la ONU, pero los recientes éxitos del Frente Polisario en el campo de batalla diplomática podrían suponer un respaldo en esta reunión.

Una fuente diplomática, que mantiene su anonimato, reconoció que no hubo ningún progreso concreto en el primer día de las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos, pero dijo que aunque ha sido un "inicio muy modesto" se puede "construir sobre esta base".

Al presentar un balance de la primera ronda de negociaciones de diciembre, nuestra fuente dijo que el gran paso dado ha sido que las partes "se acostumbren a sentarse en la misma sala, a presentar sus posiciones y a escucharse la una a la otra".

"Incluso hubo momentos en los que han aceptado las preocupaciones y los puntos de vista de la otra parte... pero no hay progreso", aseguró.

Las negociaciones diplomáticas entre las partes en conflicto, el Sáhara Occidental y Marruecos, arrancaron hoy en el astillo suizo de Ginebra (Suiza) para tratar de desbloquear el proceso de paz en el conflicto saharaui.

Este mediodía se celebrará la última sesión plenaria a partir de las 12:00 horas hasta las 16:00. Luego el enviado de la ONU saldrá a dar declaraciones en una rueda de prensa donde explicará el resultado de esta mesa redonda. También se esperan la comparecencia de las delegaciones del Frente Polisario y Marruecos para dar su visión a su propuestas para el contencioso.