Ginebra II | Marruecos se retrocede y acepta discutir "El derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".

Ginebra, 23 marzo de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 


La delegación marroquí/ Maghreb Online.


Observadores internacionales y expertos de todos los temas relacionados con la descolonización del Sáhara Occidental, revelaron que la segunda mesa redonda de las negociaciones sobre el Sáhara Occidental, discutió los criterios de una solución política e integración regional.

La delegación marroquí está comprometida en discutir el principio del derecho a la autodeterminación, según una fuente diplomática oficial.

Los observadores agregaron que su fuente, de alto nivel, les explicó que la discusión de la delegación marroquí sobre el principio de autodeterminación estaba en línea con las disposiciones de las resoluciones de abril y octubre de 2018 del Consejo de Seguridad, que estipulaban la necesidad de encontrar una solución política realista, acuerdo práctico y sostenible acordada por ambas partes que garantiza el derecho de autodeterminación al pueblo del Sáhara Occidental.

Cabe destacar que esta reunión, la segunda ronda de las negociaciones sobre el Sáhara Occidental, se celebró en el "Palacio de Lerosu" en el suburbio "Bosin" de Ginebra, Suiza.

No podemos confirmar la veracidad de estos datos debido al secreto que rodea al trabajo de Horst Köhler en esta Ronda de negociaciones de mesa redonda sobre el Sáhara Occidental. Pero lo que sí podemos asegurar es que el discurso de Bourita era diferente al de la primera mesa redonda de Ginebra.

Pero si se comprueba la veracidad de estos datos, Marruecos habrá asestado un golpe del Ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Bouraita, en su conferencia de prensa posterior a la conclusión de la primera ronda de negociaciones sobre el Sáhara Occidental el 6 de diciembre de 2018 en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra. Cuando dijo que el principio de autodeterminación ya no está en la mesa de negociaciones y Marruecos nunca lo aceptará para discusión.

Las partes acuerdan otra ronda de negociaciones.


La segunda reunión de la Mesa Redonda sobre el Sáhara Occidental, convocada por el Enviado Personal del Secretario General, Horst Köhler, concluyó hoy en Suiza.

A está esta reunión asistieron Delegaciones del Frente Polisario, Marruecos, así como Argelia y Mauritania en calidad de observadores.

En una declaración conjunta, las delegaciones acogieron con satisfacción el nuevo impulso generado por la primera reunión en diciembre de 2018. Las partes en conflicto se comprometieron a continuar participando en el proceso con seriedad y con un espíritu de respeto. Las delegaciones coincidieron en la necesidad de generar más confianza.

Durante la reunión, los debates se llevaron a cabo en profundidad sobre cómo alcanzar una solución política acordada para el problema del Sáhara Occidental. La solución debe ser realista, práctica, justa y duradera, y debe basarse en un acuerdo que proporcione a los habitantes del Sáhara Occidental la libre determinación de conformidad con la resolución 2440 de 2018 del Consejo de Seguridad.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar