Fuerte Tormenta de arena sacude a los campamentos de refugiados saharauis.

Campamentos de Smara. - 10/03/19 - El Confidencial Saharaui.

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 


Campamentos Saharauis de El Aaiún/ ECS


Una fuerte tormenta de arena está teniendo lugar desde ayer en los campamentos de refugiados saharauis y advierten de alerta debido a la reducción de visibilidad provocada por la tormenta, según reporta nuestro enviado especial en la zona.

La visibilidad se reduce, vientos fuertes que sacuden a los cinco wilayas, y jaimas debilitándose, así nos lo indicó nuestro corresponsal.

La densa tormenta de arena que está envolviendo a gran parte de las Wilayas (provincias), ha dejado a miles de personas sufriendo problemas respiratorios. Los fuertes vientos levantaban el polvo por todas las Wilayas afectando de los 5 campos de mayor a menor medida.

Nuestro corresponsal en Smara destacó que la tormenta de arena, que ha estado acompañada de una subida generalizada de las temperaturas, se extendió a todas las Wilyas (Provincias) como en la propia ciudad de Tinduf , donde la visibilidad en las carreteras se redujo considerablemente.

La mayoría de los refugiados saharauis viven en jaimas y sin ningún tipo de fuente de aire ni de electricidad por el temporal. En casi todos los campamentos la gente es presa del pánico ya que si sigue la tormenta, las viviendas improvisadas no podrán soportar el peso de la arena ni la fuerza con la que sopla el viento.

La tormenta causó también cortes de electricidad en algunas wilayas, mientras que las autoridades aumentaron el estado de alerta para enfrentar cualquiera urgencia y advirtieron a los conductores de reducir la velocidad en las carreteras para evitar accidentes de tráfico.

De momento no se reportan daños materiales, pero los más afectados son las personas que padecen problemas respiratorios y alérgicos al polvo.

6 comentarios:

  1. La realidad y los hechos consumidos por los representantes de la Organizacion del F.polisario en los decadas del 17/06/1970 y 1973 estan aclarando a los Saharauis autoctonos y los pocos que quedan en tierra Argelina y el enrequerecimiento de dicho Organizadores de las ventas de vuestras ayudas humanitarias y debemos saber de donde venimos y a donde nos llevaron .

    ResponderEliminar
  2. Anónimo: no se entiende tu comentario, aunque parece mal intencionado.
    De ser un fenómeno poco frecuente o nada frecuente, sólo anhelo que pase pronto. Pero la naturaleza parece estar cobrando la factura del maltrato que el capitalismo voraz hace del planeta. Que pase pronto y un abrazo con mucho cariño desde México para el pueblo saharaui!
    ¡Viva la República Árabe Saharaui Democrática! ¡Viva la autodeterminación de los Pueblos! ¡Fuera Marruecos del Territorio Saharaui!

    ResponderEliminar
  3. Ana Negrete:de mal intencionado jamas son hechos consumados y errores y lo estan pagando todos los Saharauis Autoctonos y sin futuro espero que lees la historia del Sahara Occidental desde el 1403 hasta el 1974 y juzgaras yo me paso en hechos consumados veraz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco la historia y por ello defiendo la lucha del pueblo saharaui y la RASD, con nombre y apellido, cosa que tu no haces por tu Rey. Lo que es un error es esperar que el Hassan II se conduzca con honradez y sabiduría. Tendremos que seguir apoyando el lobby internacional para conseguir justicia.

      Eliminar
  4. Ana Negrete :Te informo que mi tierra nunca fue dirigida por un Rey .
    Y si usted apollas al brazo armado del Polisario te lo respeto pero no te lo conparto ni yo apollare La FRAK , ni ETA . Y espero que visites los campamentos o leas los informes de la comunidad Europea sobre las ventas de ayuda humanitaria de los refugiados Saharauis en Tin Duf . Y el caso del preso Saharaui El JALIL AHMED.
    Y Leas la conquista del Archipoelago Canario.

    ResponderEliminar
  5. Hola buena soy saharawi me gutaria ablrar. No sabes lo que esta ablandos si sabes de historia no dirias eso. Muchas gracias Ana Negrete

    ResponderEliminar