EXCLUSIVO | Köhler logra convencer a la partes para una tercera ronda de negociaciones.

Ginebra, 22/03/2019. (El Confidencial Saharaui).

EXCLUSIVA

Por Mariam Jawda /ECS. Ginebra.

○ ÚLTIMA HORA.


Enviado de ONU para el Sáhara Occidental/ ECS. 


El enviado de ONU para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, ha logrado convencer a las dos partes de una tercera jornada, del mismo formato, de negociaciones directas que se anunciará más adelante.


Ante la invitación del Enviado Especial del Secretario General para el Sáhara Occidental, el ex presidente alemán Horst Köhler, las delegaciones del Frente Polisario, Marruecos, Argelia y Mauritania han participado juntos en una mesa redonda de negociaciones  el 21 y 22 de marzo de 2019, Ginebra, de acuerdo a la Resolución  2440 de la ONU. 

Las delegaciones se han comprometido abiertamente en un ambiente de respeto mutuo.

Las delegaciones han mantenido un debate sólido para encontrar una solución política y mutuamente aceptable a la cuestión del Sáhara Occidental que sea realista, práctica, justa, duradera y basada en el compromiso y que provea al pueblo del Sáhara Occidental su derecho a la libredeterminación de acuerdo a la Resolución 2440 (2018) del Consejo de la Seguridad de la ONU, según un comunicado difundido por Köhler y que este medio tiene acceso.

En este sentido, las delegaciones se comprometen a seguir negociando con el fin de acercar los puntos convergentes

Presentada por la ONU como el "primer paso hacia un proceso renovado en vista de alcanzar una solución justa duradera y mutuamente aceptable que prevea la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental" la segunda reunión de Ginebra se ha desarrollado en "ambiente de compromiso serio y de respeto mutuo", ha remarcado el enviado de la ONU, Horst Kóhler. 

Todas las partes han coincidido en que una solución para la cuestión del Sáhara Occidental beneficiaría enormemente a la región del Magreb.

Asimismo, han reconocido que la región tiene una responsabilidad para contribuir a encontrar a una solución al conflicto.

Por último, las delegaciones han agradecido el esfuerzo del Enviado Especial de la ONU por facilitar una segunda ronda de negociaciones del mismo formato.





Información en desarrollo. 

Publicar un comentario

0 Comentarios