Este vídeo es simple, pero explica, a grandes rasgos, el sufrimiento del pueblo saharaui.

Una mujer saharaui junto a su hijo en los campamentos de refugiados saharauis de Smara/ ECS.

Madrid, 09/03/2019 - El Confidencial Saharaui.

Por H.Mohamed/ECS.

Un vídeo de Aleix Saló explica el conflicto y la historia del Sáhara Occidental.

Esta animación de Aleix Saló, tan simple, explica, a grandes rasgos, el sufrimiento diario del pueblo saharaui tras 43 años de su huida del territorio bajo la invasión por parte de las fuerzas marroquíes.

España, potencia administradora de dicho territorio, abandonó los saharauis a su suerte cediendo el territorio a Marruecos.

Se inicia así una guerra entre el ejército marroquí y el Frente Polisario que duró 16 años, pactando el alto el fuego en 1991, y con la garantía de la celebración de un referéndum para los saharauis por parte de la ONU.



Los refugiados saharauis de los campamentos sobreviven gracias a la ayuda internacional.

Las autoridades del Gobierno de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática, autoproclamada el 27 de febrero de 1976) no disponen de presupuesto de estado, ya que en el territorio donde viven, prestado por el Gobierno de Argelia, no existe producción propia y no se recaudan impuestos (muy difícil recaudar impuesto a una población que está refugiada desde hace 43 años esperando una solución para poder volver a su tierra).

A día de hoy, el Sáhara Occidental sigue ocupado por Marruecos, que dividió el territorio en dos partes con un muro minado y con personal militar.

1 comentario:

  1. Europa no abandono a los Saharauis si unos saben quien hicieron las manifestaciones del dia 17/06/1970 y porque los representante del Polisario atacaron a los Europeos y Nativos militares en la frontera en el 1973 y huvo bajas y presos que llevaron a Argel , y porque llevaron a las mujeres y ancianos y menores al declarar esos actos como actos de guerra y porque en se vendio las ayudas humanitarias y porque volvieron a la zona Administrada por Marrueco muchos Saharauis.

    ResponderEliminar