ENTREVISTA | Una joven saharaui reivindica la diversidad de las mujeres saharuis a día de hoy.

Madrid, 01 marzo de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Ahjab Jatri Entrevista.


En los últimos días y al margen del octavo Congreso de UNMS, se ha difundido un vídeo donde una chica saharaui denuncia declaraciones de la presidencia del Congreso quien dijo: Que la organización sólo representaba a las mujeres saharauis que llevan Melhfa (velo). ECS ha contactado con la chica del vídeo y la ha hecho una entrevista. Ahjab Jatri, una chica saharaui vive en el Pais Vasco, graduada en Trabajo Social por la Universidad de Granada y trabaja en un centro de refugiados en Euskadi.


Ahjab Jatri/ ECS


-Primera Pregunta: ¿Qué piensas de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) como organización Nacional que aglutina a todas las mujeres saharauis.? ¿Te sientes representada por la organización.?

-Respuesta: En primer lugar quisiera agradecer al ECS por darme voz y felicitar al periódico por su independencia a la hora de informar. Yo pienso que la UNMS es una gran organización y me produce mucho respeto. Pero si soy sincera me produce más nostalgia que otra cosa, cuando escucho hablar de la UNMS recuerdo a las mujeres que combatieron hace años, a las mujeres que han levantado los campamentos, pero siento que eso es el pasado, que ya han pasado muchos años y la UNMS sigue con el mismo discurso que hace décadas, desde fuera no siento que la organización se haya adaptado a los nuevos tiempos, en otras palabras, no percibo que se hayan modernizado. Las mujeres saharauis tuvimos un pasado glorioso pero no podemos vivir eternamente del pasado sin plantearlos el futuro.

Hoy en día hay mucha diversidad dentro del colectivo de las mujeres saharuis, humildemente pienso que la UNMS debe adaptarse a los nuevos perfiles de mujeres saharuis y darles cabida en su discurso para que ellas también se sientan identificadas con la institución y en definitiva con la causa. Ignorar esas nuevas realidades solo traerá división y que las jóvenes saharauis residentes en Occidente se alejen aún más de la causa.


Yo personalmente desde el más absoluto respeto no me siento representada por la UNMS ya que no veo que incluya los valores del feminismo en su discurso y desde mi lógica no se entiende una organización de mujeres que en pleno siglo XXI no incorpore dichos valores.

-Segunda Pregunta
: Durante el desarrollo del octavo Congreso extraordinario de la UNMS circuló un vídeo que denunciaba un acto de "atentado contra la libertad" ¿Qué pasó exactamente Ahjab?

-Segunda Respuesta: El video surge porque nos llegó que en el congreso de la UNMS una joven solicitó la palabra y dijo lo siguiente (entre otras cosas) “yo solo me siento representada por las mujeres saharauis que llevan melhfa”. A mi eso me parece un discurso de odio contra las mujeres que visten de manera Occidental. Dicho discurso fue muy aplaudido y la señora Mariam Hmada (Gobernadora de Auserd) respondió diciendo: “no debemos dejar que occidente nos invada con sus ideas”.

La señora Hmada lleva toda su vida viviendo de las organizaciones occidentales como casi todos los saharauis pero en su posición desde puestos de privilegio, no entiendo la incoherencia de alguien que no quiere los ideales de occidente pero si el dinero de la ayuda humanitaria. Lo que no se puede pretender es recibir ayuda de Occidente y que eso no tenga mella en la sociedad, lo que no se puede pretender es mandar a alguien a estudiar al Caribe o a cualquier otro sitio de Occidente y que ese ser conserve al 100 por cien las tradiciones saharauis. Siendo esa nuestra realidad debemos aceptar que como consecuencia de las ayudas ahora nuestra sociedad es más diversa para bien o para mal, a partir de ahi y aceptando dicha realidad debemos estar unidas y evitar ese tipo de discursos del odio que solo nos separan aún más de lo que lo estamos.

Yo en día a día voy con hijab pero hice ese vídeo en solidaridad con mis hermanas saharauis que no se lo ponen. Hice ese vídeo porque siento que ya está bien de tanta hipocresía en la sociedad saharaui, hice ese vídeo porque gracias a Dios hace tiempo que quité “la mochila de prejuicios“ que llevaba puesta y no me dejaba ver más allá de mi modo de vida, hice ese vídeo porque siento que es hora de defender a las mujeres que se sienten juzgadas por vivir o pensar diferente.


-Pregunta: Por primera vez, una jóven saharaui asume el cargo de una organización de masa del Frente Polisario ¿Cómo lo ves Ahjab?.

-Respuesta: Quisiera felicitar a Minetu Larabas por su nuevo cargo y desearle lo mejor en esta experiencia. No dudo de su capacidad para llevar a cabo la tarea encomendada pero si soy sincera para lo importante no es que sea una persona joven, para mi lo realmente importante es que las ideas sean frescas y nuevas. De qué sirve ser joven si se tienen las ideas hace décadas? . Quiero darle un voto de confianza y espero y deseo que incorpore los valores feminitas a una organización atrapada en el siglo pasado.

-Pregunta: ¿Qué piensa el feminismo saharaui de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis? ¿Qué sugerencias les puedes dar?.

-Respuesta: No pienso nada acerca del feminismo en la UNMS ya que no veo que haya ningún tipo de feminismo para poder opinar sobre el mismo. Mi sugerencia es que primero incorporen el feminismo en sus bases y a partir de ahí desarrollarlo en la sociedad saharaui.

-Pregunta: Ahjab llevas muchos años viviendo en España ¿Cómo se sentiría una mujer al viajar a los campamentos de refugiados saharauis y no ponerse la Melhfa (velo)?

-Respuesta: Pienso que se sentiría observada si es occidental pero si es saharaui además de observada creo que se sentiría juzgada y estigmatizada por una sociedad "hipócrita" que vive para criticar al prójimo pero no para Dios.

-Pregunta: A lo largo de los años la mujer saharaui ha sido el sustento de los campamentos y el valor del pueblo saharaui ¿Se sienten muy representadas en las instituciones nacionales del Gobierno de la RASD? Y si es así ¿Cómo lo valoras?.

-Respuesta: Las mujeres han sido y son el sustento en los campamentos pero sinceramente no siento que se les de todo el espacio que merecen dentro de las instituciones de la RASD. Siento que su trabajo no es valorado al igual que el trabajo de los hombres y de ahí que ellos ocupen las posiciones de poder y unas pocas privilegiadas intercambien las sillas de los ministerios que menos poder ostentan.


*El Confidencial Saharaui no se hace responsable de las opiniones vertidas de los autores.