En solidaridad con el Sáhara Occidental, SADC.

Pretoria, 24 marzo de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 

El Sáhara Occidental ocupado/ niña saharaui durante festejos/agencias 


Sudáfrica será la sede de la conferencia de solidaridad de la Comunidad del África Meridional para el Desarrollo (SADC) con la República Árabe Saharaui Democrática en Pretoria el 25 y 26 de marzo, informa el ministro de Exteriores sudafricano.

“Sudáfrica está comprometida a trabajar con la SADC por la libertad de los pueblos del Sáhara Occidental, y esto es un deber nuestro. "Los sudafricanos solo serán libres cuando el pueblo del Sáhara Occidental y el pueblo de Palestina sean libres", dijo la Ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación, Lindiwe Sisulu.

La 38ª cumbre ordinaria de la SADC aprobó la convocación de una conferencia de solidaridad. Durante la conferencia, los jefes de Estado expresarán el apoyo de la región a la descolonización y la autodeterminación del Sáhara Occidental sobre la base de los valores y principios que han guiado la búsqueda de la independencia en toda África.

Esta será la primera vez que una comunidad económica regional muestre solidaridad con el pueblo saharaui.

"La conferencia se inspiró en los recientes intentos de ONU-UA de cerrar este capítulo de la ocupación de Marruecos del Sáhara Occidental, que sistemáticamente se le ha negado el derecho a la autodeterminación", dijo la Dra. Garthe le Pere, profesora de la Universidad de Pretoria.

“La conferencia brinda la oportunidad de subrayar la grave situación humanitaria del pueblo saharaui, agravada por la grave violación de sus derechos humanos, dijo Le Pere.

Se espera que la conferencia concluya con la adopción de una estrategia regional de la SADC y una declaración para establecer mecanismos para involucrar a las partes interesadas y socios, incluido Marruecos, para observar el espíritu de las decisiones de la UA y la ONU para acelerar la resolución de la crisis del Sáhara Occidental.

La región de la SADC cree que la República Árabe Saharui Democrática tiene el derecho a la autodeterminación basada en los principios del multilateralismo y la legalidad internacional en la búsqueda de una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable para el pueblo del Sáhara Occidental.

La región de la SADC cree en el principio de la santidad de las fronteras coloniales heredadas en África y en el derecho de los pueblos de los antiguos territorios coloniales a la libre determinación y la independencia, tal como figura en el Acta Constitutiva de la UA.

Esto exige el respeto del derecho internacional de los derechos humanos en los territorios ocupados, en particular el derecho a la libertad de asociación, reunión, movimiento, expresión y respeto del derecho internacional humanitario.