El rey de Marruecos vuela hacia Francia en busca de ayuda en la cuestión del Sahara Occidental.

Madrid, 06 marzo de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS.

● De acuerdo con la prensa del Majzen, el rey de Marruecos Mohamed VI se encuentra en Francia desde el pasado 4 de marzo, según reporta el digital saharaui Moroccoemail.

Emmanuel Macron y Mohamed VI/ agencias 


Según la misma fuente, es un viaje privado. Sin embargo, los observadores dicen que el viaje del monarca marroquí está dictado por la necesidad imperiosa de reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron. En varias ocasiones, Mohamed VI permaneció en su castillo en Betz mientras sus amigos estaban dando los pasos necesarios para conseguir una reunión con el inquilino del Elíseo.

El rey de Marruecos, acorralado en la cuestión del Sáhara Occidental, busca la salvación de su aliado en este conflicto. Le pedirá a Emmanuel Macron que presione al enviado de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, el ex presidente alemán Horst Köhler, para que imponga una solución favorable a Marruecos.

De acuerdo con la información reciente reportada por la prensa, la ministra de defensa francesa dijo, al margen de una Conferencia de Seguridad en el Sahel celebrada a mediados de febrero en Munich, que el problema del Sáhara Occidental se resolverá antes de 2020.

En el Palacio del Elíseo, el presidente Macron tiene un nuevo asesor sobre este tema. Marie Philippe que estaba al mando en la Representación Permanente de Francia ante la ONU. Phillipe asistió a todas las reuniones de negociaciones sobre el Sáhara Occidental. La señora Philippe tiene acceso al dossier del contencioso y lo conoce hasta de memoria.