El proceso de descolonización del Sáhara Occidental avanza en medio de discrepancias, ausencias y acusaciones.

Ginebran 21 marzo de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Nasra Mah Iahdih/ECS.

● Tras los preparativos de esta Mañana, a las 14:00h las partes de reúnen en el astillo suizo Le Rosey.

Jatri Adduh se reúne con Köhler antes de la mesa redonda de Ginebra 

La segunda mesa redonda sobre el Sáhara Occidental ocupado se celebra hoy y mañana cerca de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, para avanzar en el proceso de resolución de conflictos entre el Frente Polisario y Marruecos.

En cualquier caso, es el objetivo del Enviado Personal del Secretario General de la ONU; Horst Köhler, quien ha invitado a Mauritania y Argelia como países vecinos, además de las partes en conflicto a reunirse. Alrededor de una mesa redonda en el Château Le Rosey a unos treinta kilómetros de Ginebra.

Argelia está representada por el Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores; Ramtane Lamamra. Al final de la primera mesa redonda, celebrada el pasado diciembre en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, el ex presidente alemán expresó su optimismo al declarar en una conferencia de prensa que una solución "pacífica" El conflicto del Sáhara Occidental es "posible" subrayando que "nadie gana para mantener el 'status quo' y creo firmemente que es de interés para todos resolver este conflicto".

La primera mesa redonda se celebró, se recuerda, de conformidad con la Resolución 2440 del Consejo de Seguridad, que el 31 de octubre de 2018 ordenó a Marruecos y al Frente Polisario reanudar las negociaciones "sin condiciones previas y de buena fe" con miras a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental. Las negociaciones entre las dos partes en conflicto habían sido suspendidas durante seis años, a raíz de la intransigencia de la parte marroquí que siempre había acampado en su posición de colonizador. El Sáhara Occidental es un territorio no autónomo declarado por la ONU en 1964 y por lo tanto, elegible para el derecho a la libre determinación que ha sido ocupado ilegalmente por Marruecos durante más de 40 años. Según una fuente saharaui cercana al archivo, las reuniones del jueves y viernes deberían permitir a los participantes "hacer las cosas "en la dirección de la solución del conflicto, después de una primera reunión que permitió" despejar el terreno, después de un status quo. Seis años, y prepara las siguientes rondas ". Esta segunda mesa redonda debe señalarse, después de la reunión de Horst Köhler con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, quienes expresaron su apoyo a la reanudación de las negociaciones sobre el Sáhara Occidental y sus consultas con los países. participantes. También llega casi un mes después del final del mandato del Minurso que vence el 30 de abril.

"Nada se hará sin el pueblo saharaui"

Los observadores informados creen que, dado "su pragmatismo", el mediador de la ONU es "capaz" de eliminar gradualmente los obstáculos y hacer avanzar el proceso en la dirección de las resoluciones "relevantes" del Consejo de Seguridad que abogan por una solución para la autodeterminación. El Pueblo saharaui Más aún, dicen, el formato de mesa redonda coloca a Marruecos en una situación de "minoría", con la presencia de Argelia y Mauritania, ambos defendiendo el principio de autodeterminación de los saharauis. Pero siguen siendo "escépticos" de la evolución positiva de la posición marroquí, como dicen este país cuenta con el apoyo de Francia. Sin embargo, fue en este nuevo contexto donde se agregó, que Horst Köhler desea a través de Ginebra II, consolidar el "impulso positivo" que logró crear durante la primera mesa redonda, a pesar de la escollos.

Será necesario recordar que Estados Unidos titular de las resoluciones sobre el Sáhara Occidental, declaró a fines de octubre que ya no aceptaba el 'status quo' en el Sáhara Occidental, recomendando a las dos partes en conflicto, Marruecos y el Frente Polisario que es el representante legítimo del pueblo saharaui, seguirá apegado a las negociaciones hasta el final del proceso político. Contactado por la APS, uno de los miembros de la delegación saharaui, M'Hamed Khedad, dijo que los representantes del Frente Polisario van a la segunda mesa redonda con "buena voluntad" y "respeto escrupuloso" de los derechos del pueblo. Desde el Sáhara Occidental hasta su autodeterminación, "una línea roja para no cruzar", advirtió, recordando que la República Democrática Árabe Saharaui (RASD) es miembro de la Unión Africana, una institución donde se encuentra Marruecos. El coordinador saharaui con Minurso destacó que "no se hará nada sin el pueblo saharaui", lo que indica que "las soluciones poco convincentes, como la autonomía, están totalmente desactualizadas".