El jefe de Estado Mayor del ejército de Argelia solicita la aplicación del artículo 102 de la Constitución sobre la vacante del Buteflika.

Argel, 26 marzo de 2019. -(El Confidencial Saharaui). 

El jefel de Estado Mayor del ejército de Argelia solicita la aplicación del artículo 102 de la Constitución sobre la vacante del Buteflika, según informa APS.

Por Lehbib Abdelhay/ECS.

Gaid Saleh viceministro de defensa de Argelia /ECS.


El Presidente de la Asamblea Nacional, que ejerce sus poderes, sujeto a las disposiciones del Artículo 104 de la Constitución, será el presidente interino por un período que no excederá de cuarenta y cinco (45) días
..

Artículo 102:

Si el Presidente de la República no puede ejercer sus funciones debido a una enfermedad grave y crónica, el Consejo Constitucional se reunirá y, después de comprobar la verdad de este impedimento por todos los medios apropiados, propondrá por unanimidad al Parlamento la autorización de la obstrucción.

El Presidente de la Asamblea Nacional, que ejerce sus poderes, sujeto a las disposiciones del Artículo 104 de la Constitución, estará a cargo de la Presidencia del Estado interino por un período que no excederá de cuarenta y cinco (45) días.

Si el impedimento continúa después de 45 días, la vacante se anunciará mediante renuncia y de acuerdo con el procedimiento previsto en los dos párrafos anteriores y de conformidad con las disposiciones de los siguientes párrafos de este artículo.

En caso de renuncia o muerte del Presidente de la República, el Consejo Constitucional se reunirá y decidirá sobre la vacante final de la Presidencia.

El certificado de permiso de vacante final se comunicará inmediatamente al Parlamento, que se reúne con prontitud.

El Presidente del Consejo de la Nación asumirá las funciones de Jefe de Estado por un máximo de noventa (90) días, durante los cuales se organizarán elecciones presidenciales.

El Jefe de Estado designado de esta manera no tendrá derecho a postularse para presidente.

Si la renuncia o el fallecimiento del Presidente de la República coincide con la vacante de la Presidencia del Consejo de la Nación por cualquier motivo, el Consejo Constitucional se reunirá y decidirá la vacante final de la Presidencia de la República.


En este caso, el Presidente del Consejo Constitucional asumirá las funciones de Jefe de Estado. El Jefe de Estado designado en las condiciones anteriores, asumirá las funciones de Jefe de Estado de conformidad con las condiciones establecidas en los párrafos anteriores y en el artículo 104 de la Constitución. No puedrá postularse para presidente.


Publicar un comentario

0 Comentarios