El Frente Polisario renueva su pleno compromiso con la solución pacífica que otorga al pueblo saharaui el derecho a la libre determinación.

● En la víspera del segundo día de las conversaciones de Ginebra, el Frente Polisario renueva su pleno compromiso con la solución pacífica que otorga al pueblo saharaui el derecho a la libre determinación.

Ginebra; Suiza (22 de marzo de 2019). (El Confidencial Saharaui).

Por Ali Brahim Mohamed y Nasra Mah Iahdih/ECS. 

Delegación saharaui/Ali Brahim Mohamed/ ECS


En vísperas del segundo día de la Mesa Redonda sobre los Suburbios de Ginebra, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, el Frente Polisario renovó su compromiso total con una verdadera solución pacífica que le otorgara a nuestro pueblo el derecho inalienable a la libre determinación. De forma gratuita y sin condiciones previas, en línea con los principios y propósitos de las Naciones Unidas.

El Polisario también destacó en una de sus declaraciones que la cuestión del fomento de la confianza entre las dos partes del conflicto (el Frente Polisario y Marruecos) es esencial para lograr un progreso real en el proceso de negociación. Y pide la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis, además de la presencia de observadores de derechos humanos de las Naciones Unidas en los territorios ocupados y el fin del saqueo sistemático de los recursos naturales saharauis.

El Polisario explicó que su asistencia a la segunda mesa redonda, de buena fe, en términos constructivos y sin condiciones previas, tiene como objetivo principal contribuir al camino del asentamiento de las Naciones Unidas y realizar el derecho inalienable de nuestro pueblo a la libre determinación y la independencia. Que respeta los derechos fundamentales del pueblo saharaui.

Por otro lado, el Polisario reiteró los bienvenidos esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Horst Koehler, e instó a la comunidad internacional a que le brindara todo su apoyo para enfrentar los obstáculos en el camino de la paz en el Sáhara Occidental. Recordemos que continúa bajo la ilegal ocupación marroquí y viola sistemáticamente los derechos humanos. Para el pueblo saharaui, especialmente el derecho a la autodeterminación, que no se puede lograr con la presencia de una ocupación militar sobre el terreno.

La delegación saharaui celebró una conferencia de prensa en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra, luego de la conclusión de la segunda ronda de la mesa redonda, para discutir la atmósfera y los resultados de las discusiones.