"El expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental". Título de una conferencia en el Foro Internacional contra las actividades de las transnacionales en el expolio de los recursos de los pueblos y el medio ambiente.

Lausana (Suiza), 25 de marzo de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Ali Brahim Mohamed/ECS. 


Durante la conferencia/ Ali Brahim Mohamed 


La representante del Frente Polisario ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y Suiza, Maima Abdel Salam, organizó una conferencia en asociación con Terre des homme bajo el lema; "Saqueo de fosfatos y recursos pesqueros del Sáhara Occidental". Simposio internacional "Contra el agotamiento de los recursos naturales de los pueblos por parte de las empresas internacionales y la contaminación ambiental", junto con profesores universitarios, un gran número de organizaciones internacionales interesadas en el tema de los derechos humanos, la protección de los recursos naturales de los pueblos y la lucha contra la contaminación de Suiza, África y América Latina.

Al comienzo de su conferencia, la delegada saharaui presentó la región geográfica e histórica del Sáhara Occidental y su estatus legal como una colonia española que ahora se encuentra bajo la ocupación militar ilegal marroquí, que invadió el territorio en otoño de 1975, tras la firma por las partes en el conflicto en el Sáhara Occidental de un acuerdo de alto el fuego patrocinado por la ONU para organizar el referéndum de autodeterminación, permitiendo al pueblo saharaui definir su futuro de manera democrática e imparcial.

La diplomacia saharaui también se ha detenido en una serie de resoluciones de la ONU relacionadas con el tema del Sáhara Occidental, que establecen que se debe consultar al pueblo saharaui sobre cualquier solución que pudiera poner fin a la ocupación del territorio o invertir dentro de sus fronteras, especialmente la opinión consultiva del Asesor Jurídico de las Naciones Unidas, Sr. Hans Koller, en 2002, sobre los requisitos legales para la explotación de los recursos naturales de un Territorio no autónomo. Esto se suma a las decisiones del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en 2016 y 2018, que también confirmaron contar con consentimiento del pueblo saharaui sobre la legitimidad de los acuerdos celebrados entre la UE y Marruecos si incluyen el Sáhara Occidental.

En este sentido, Mahmud denunció el saqueo de los recursos naturales del Sáhara occidental saqueados sistemáticamente y peligrosamente por la ocupación marroquí en connivencia con algunas compañías internacionales en el campo de la pesca, el fosfato, la agricultura y la energía renovable.

Algunas empresas suizas todavía están involucradas en esta flagrante violación Del derecho internacional, que es claramente contrario al propio derecho suizo, y su compromiso de apoyar el camino de un acuerdo de las Naciones Unidas para poner fin al conflicto en el Sáhara Occidental mediante una solución pacífica que garantice el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación de acuerdo con los principios y propósitos de las Naciones Unidas.

Cabe señalar que este foro internacional, según sus fundadores, tiene como objetivo principal exponer a las empresas involucradas en actos ilegales, como el saqueo de los recursos de los pueblos y la contaminación global, así como crear una articulación dinámica entre organizaciones y organismos interesados ​​en este asunto para reducir este fenómeno negativo que contradice tratados internacionales y tratados que enmarcan la asociación y los acuerdos comerciales internacionales.