El Consejo de Seguridad de ONU celebra cuatro reuniones sobre el Sáhara Occidental en abril.

Nueva York, 28 marzo de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS.

Helicóptero de la ONU/ agencias


El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá, bajo presidencia de Alemania, a partir del 09 de abril para discutir el conflicto del Sáhara Occidental y celebrar consultas sobre la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, según el programa del organismo internacional.

El organismo internacional publicó el programa de trabajo provisional del Consejo de Seguridad para abril de 2019, que incluye dos días de reuniones entre los días 09 y 10 sobre la MINURSO y otra reunión a finales de mes. Para este mes de marzo no se celebrará ningún reunión sobre el Sáhara Occidental ya que Francia preside el Consejo.

El 1 de abril, el Consejo de Seguridad de la ONU recibirá un "informe revisión" sobre la MINURSO desplegada en la región desde 1991.

Luego, los países que aportan contingentes (TCC) a la misión actual de paz en el Sáhara Occidental se reunirán el 9 de abril por la tarde, y el Consejo de Seguridad celebrará consultas el día siguiente de la ducha reunión, el miércoles 10 de abril.

El 29 de abril, el Consejo de Seguridad tiene previsto adoptar una nueva resolución sobre el conflicto, ya que el mandato de la MINURSO expirará el 30 de abril de conformidad con la Resolución 2440 adoptada el pasado 31 de octubre de 2018.

La resolución renovó el mandato de la MINURSO por solo seis meses por presión de EE.UU

El Consejo de Seguridad, en la resolución 2440, instó a las partes a demostrar más voluntad política para avanzar en las negociaciones para poner fin al conflicto de larga data.

El pasado mes de octubre Estados Unidos logró sacar adelante una resolución a pesar de que otros miembros del Consejo preferían extender el mandato de la Minurso por un año.

El más claro en ese sentido era Francia, que defendió que la prórroga de seis meses es "una falsa buena idea", que no tiene "efectos reales sobre el proceso político" y que, al contrario, puede hacer más frágil el papel de la ONU.

El embajador francés, François Delattre, insistió en que los mandatos más largos garantizan la "estabilidad" de la operación de paz. Marruecos, a quien tradicionalmente Francia defiende en el Consejo de Seguridad, quería también una extensión de doce meses.

Pese a ello, la delegación francesa terminó votando a favor del texto estadounidense, que fue aprobado con doce votos a favor y tres abstenciones, las de Rusia, Bolivia y Etiopía.

Para Washington, la decisión del Consejo de Seguridad el pasado abril de recortar el mandato de la Minurso ha contribuido a que las partes vayan a volver a sentarse sobre la mesa y debe mantenerse.

El embajador adjunto de EE.UU. ante la ONU, Jonathan Cohen, recordó durante la sesión que la reunión de diciembre es algo positivo, pero sólo un punto de partida.