El Consejo de Seguridad comienza este martes reuniones sobre negociaciones de Ginebra y el mandato de la Minurso.

Nueva York, 30 marzo de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por D.R/ECS. 

Consejo de Seguridad de la ONU /agencias 


El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) celebrará el martes, 2 de abril de 2019, una reunión de consultas sobre los últimos desarrollos políticos en el conflicto del Sáhara Occidental.

Según fuentes diplomáticas, La reunión abordará los últimos avances en el proceso político liderado por el ex presidente alemán, Horst Köhler, en las reuniones de Ginebra I y Ginebra II, así como la ampliación prevista para final de mes del mandato de la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, Minurso.

Se espera tambiéna comparecencia de Köhler, en una reunión informativa. Éstas consultas se esperan a principios de la próxima semana, específicamente a partir del martes 2 de abril, con una sesión informativa sobre el mandato de la Minurso, donde el jefe de la misión, Colín Stewart, presentará un informe al organismo internacional.

También están programadas otras dos reuniones más para el 9 y 10 de abril, para revisar el informe del Secretario General de la ONU, que se centrará en los resultado de las conversaciones iniciadas por su Enviado Personal especial para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, respectivamente, el 5 y 6 de diciembre de 2018, y el 21 y 22 de marzo de 2019, en Ginebra.

El informe del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sirve de base para el próximo texto de resolución, que como es habitual será presentado por los Estados Unidos, y será votado el próximo 29 de abril por los quince miembros del Consejo de Seguridad.