Concluyen las consultas bilaterales entre Köhler y las partes en conflicto.

Madrid, 06 marzo de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 

Durante reunión con Köhler al margen de la sesión de la Asamblea General de la ONU/ archivo 


Una delegación saharaui encabezada por el presidente del Parlamento saharaui, Jatri Adduh, incluye a "Mhamad Jadad", coordinador del Frente POLISARIO con la MINURSO, "Mohamed Aali Zeruali," Asesor en la Secretaría General y "Fatma El-Mahdi", ex Secretario General de la Unión de Mujeres Saharauis, celebró una reunión privada, de dos días, en Berlín con el enviado especial de del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Köhler.

En su habitual conferencia de prensa, Stephane Dujarric, portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas, dijo: "Las consultas bilaterales llevadas a cabo por el enviado de la ONU con Marruecos, a finales de febrero, y luego con el Frente POLISARIO a principios de este mes, entran en el marco de preparar la segunda ronda de negociaciones sobre la mesa redonda de las conversaciones para encontrar un arreglo a este conflicto de larga data. Y que la ONU planea celebrar en Ginebra, Suiza, en la segunda mitad de este mes, esta segunda mesa redonda", ha señalado.

Cabe destacar que todo lo que tuvo lugar en estas consultas bilaterales celebradas por el enviado de la ONU con las partes en conflicto en París y Berlín, fueron totalmente de carácter privado y no se filtró ningún detalles de estas reuniones.

El enviado de la ONU, Horst Köhler, planea convocar conversaciones sobre el conflicto del Sáhara Occidental en la segunda quincena de marzo. Pero aún no hay fecha para el encuentro.

En su comparecencia diaria, el portavoz de la ONU no dio más detalles sobre estas reuniones ni la fecha exacta, como es habitual, para la segunda ronda de negociaciones.

El ex presidente alemán logró reunir a las dos partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, en diciembre pasado en una mesa redonda en Ginebra pero concluyó sin grandes avances a destacar. A dicha mesa redonda también participaron Argelia y Mauritania, en calidad de dos países observadores en el conflicto.