Comunicado oficial del Frente Polisario.

Ginebra, 22 marzo de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Nasra Mah Iahdih ECS 


La delegación saharaui /Ali Brahim Mohamed




Este es el texto de la declaración emitida por el Frente Polisario poco después de la conclusión de las negociaciones de la mesa redonda sobre el Sáhara Occidental, celebrada los días 21 y 22 de marzo del 2019 en las afueras de Ginebra, Suiza.

La segunda ronda de conversaciones sobre el Sáhara Occidental concluyó hoy bajo el liderazgo de las Naciones Unidas.

Participamos en estas conversaciones de manera constructiva y sin condiciones previas para hacer realidad el derecho inalienable de nuestra gente a la libre determinación y la independencia. Es evidente que la única solución práctica y realista es la solución que otorga a las personas el derecho a la libre determinación de manera libre y democrática, sin condiciones previas, solo con el consentimiento de los saharauis. Puede haber una solución duradera y una paz genuina que allanará el camino para una paz libre, próspera y democrática en el Sáhara Occidental, que contribuya a la paz, la estabilidad y la seguridad en la región.

El Frente Polisario sigue comprometido con una auténtica solución pacífica. Celebramos los vigorosos esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas e instamos a la comunidad internacional a brindar su pleno apoyo.

El Sáhara Occidental todavía está bajo el gobierno ilegal y opresivo de Marruecos que, viola sistemáticamente los derechos humanos del pueblo saharaui que no pueden ser ignorados. La realidad básica es la autodeterminación que no es compatible con la ocupación.

Crear confianza entre las dos partes sigue siendo esencial para un progreso real.

Mientras miramos hacia adelante, el Frente Polisario está preparado para avanzar sin condiciones previas y de buena fe, pero con el firme objetivo de hacer realidad el derecho inalienable de nuestro pueblo a la libre determinación y la independencia.