COMUNICADO | El Frente Polisario y Marruecos vuelven a reunirse con la mediación de la ONU.

Nueva York, 18 marzo de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 

La Minurso/agencias 


El enviado personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, invitó al Frente Polisario y Marruecos, así como, Argelia y Mauritania a asistir a una segunda mesa redonda sobre el futuro del Sáhara Occidental que se celebrará en Suiza los días 21 y 22 de marzo de 2019, informa la ONU en un comunicado.

La reunión se llevará a cabo de conformidad con la Resolución 2440 del Consejo de Seguridad de la ONU, como un paso más en el proceso político para lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable para que el pueblo saharaui pueda decidir sobre su autodeterminación.

"Como parte de la reunión, las delegaciones comenzarán a discutir lo que se necesita para construir una solución duradera basada en el compromiso. "El objetivo de la reunión es que las delegaciones inicien un acercamiento necesario para construir una solución duradera que se base en compromisos", ha añadido.

El ex presidente alemán ya ha celebrado consultas con las delegaciones para preparar esta mesa redonda. Se espera que la reunión refuerce el impulso positivo generado por la primera mesa redonda celebrada en diciembre de 2018.

El Consejo de Seguridad acordó el pasado mes de octubre, como medida de presión, prorrogar la misión para el referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) sólo por medio año, en lugar del año completo que es habitual para dar una ventana a la dos partes y retomar las negociaciones que deberán conducir a una solución pacífica al conflicto en el Sáhara Occidental.

Tras concluir la primera mesa de negociaciones el pasado 6 de diciembre en Ginebra, el Enviado de la ONU admitió que una solución pacífica para el conflicto del Sáhara Occidental es posible y viable.

Presentada por la ONU como el "primer paso hacia un proceso renovado en vista de alcanzar una solución justa duradera y mutuamente aceptable que prevea la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental", la primera reunión de Ginebra se ha desarrollado en "ambiente de compromiso serio y de respeto mutuo", ha remarcado el emisario de la ONU en una rueda de prensa.