Censura del concierto de la cantante saharaui Aziza Brahim: El Frente Polisario reacciona.

Paris, 06 marzo 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 

Aziza Brahim la cantante saharaui censurada/agencias 


El Frente Polisario acaba de reaccionar a la censura del concierto de la cantante y artista saharaui Aziza Brahim, que estaba previsto para el día 10 de marzo en el Instituto del Mundo Árabe, dirigido por Jack Lang.

Según una nota enviada al editorial francés 'AlgérieToute Heure', el Polisario cree que la decisión de cancelar el concierto de la IMA se tomó luego de presiones públicas y privadas ejercidas por parte de Marruecos. El director de la IMA, parece que no pudo resistir a las fuertes presiones marroquíes, tanto políticas como financieras.

La IMA como su director y, sin duda, los gerentes del programa son, sin embargo, portadores de requisitos culturales como la defensa de la libertad de expresión y creación. En su lugar específico, esta institución cultural es responsable de promover intercambios, pasajes culturales entre los franceses y los pueblos del mundo árabe. Bajo la presión de un estado extranjero, ¿cómo podría la IMA comprometer este papel eminente y único? Esta cancelación arroja un velo sobre esta institución incapaz de defender su independencia cultural, que tendrá dificultades para borrarse.

Detrás de la Embajada de Marruecos en París, los actores culturales privados en Marruecos o cerca de Marruecos, se han puesto al servicio de Majzen y sus partes en conflicto para evitar una expresión cultural saharaui. No es suficiente que las autoridades marroquíes eviten cualquier expresión de libertad para los saharauis que viven en el Sáhara Occidental ocupado, sino que también deben imponerlo a las instituciones culturales francesas. ¿Cómo no sorprenderse de que un país como Francia, que construyó su modernidad a partir de las libertades de expresión, de conciencia, tolere tales presiones?

La representación del Frente Polisario en Francia condena enérgicamente esta anulación, que contradice la promoción de la cultura y la paz, y destaca que estas presiones que manifiestan intransigencia y violencia se ejercen mientras que el enviado personal de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental está preparándose para una segunda ronda de reuniones entre el Frente Polisario y Marruecos, con el apoyo del Consejo de Seguridad para trazar el curso de una solución política que respete el derecho internacional.

El representante del Frente Polisario recuerda que la decisión de la IMA fue precedida por otra decisión del centro de Gorges Pompidou que cancela otro acto cultural y artístico que evoca al Sáhara Occidental y su gente. No estamos lejos de lo que podría llamarse una política de "caza de brujas", practicada por varias instituciones culturales francesas que impiden cualquier atisbo o reconocimiento a la cultura saharaui en Francia; "La amistad" o más bien "los intereses" que Francia tiene con Marruecos, ¿son a este precio?