Buteflika regresa a Argelia tras someterse a una revisión médica en Ginebra.

Argel, 10 marzo de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. Enviado especial en Argel. 


Avión de presidencia de Argelia/agencias 


El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, regresó este domingo a Argelia tras "haber sido sometido a controles médicos" en el hospital universitario de Ginebra, donde fue ingresado el pasado 24 de febrero, informó Ennahar Tv.

Una fuente familiarizada con el asunto dijo a Reuters que Buteflika regresaría el domingo y Ennahar TV dijo que se esperaba que aterrizara 
alrededor de las 15:00 GMT.

Buteflika, que ahora se mueve en silla de ruedas, apenas ha sido visto públicamente desde que sufrió un derrame cerebral en el 2013. Según el último parte médico, el presidente se encuentra en estado crítico debido a la degradación de su sistema neurológico, pese a no sufrir ninguna enfermedad mortal.

Un avión del gobierno
argelino aterrizó esta mañana en el aeropuerto de Cointrin en Ginebra. Un testigo, según Reuters, vio que el mismo avión tipo Gulfstream, que había llevado a Buteflika a Ginebra el 24 de febrero, aterrizó en el aeropuerto en medio de una fuerte presencia policial suiza.

No hubo señales inmediatas de ninguna ambulancia o caravana que transportara a Buteflika, un veterano de la guerra de la independencia de Argelia, de 82 años, que luchó por la libertad de su pueblo.

Decenas de miles de personas de todas las clases sociales han protestado en las últimas tres semanas por su decisión de presentarse a las elecciones de abril. Los argelinos no muestran signos de retroceder a pesar de la oferta de Buteflika de limitar su mandato después de las elecciones.

El partido gobernante de Argelia, FLN, convocó el domingo a todas las partes a trabajar juntas para poner fin a la crisis política, dijo Ennahar TV. Quiere la reconciliación nacional y preservar la seguridad y la estabilidad, agregó el Canal de televisión argelino.



La calma regresó hoy a Argelia.


La calma regresó hoy a las principales ciudades de Argelia después de enormes marchas pacíficas realizadas para protestar por la decisión del actual presidente Abdelaziz Buteflika de buscar un quinto periodo en el cargo.

Decenas de miles de manifestantes marcharon por las principales calles de Argel, la capital, gritando consignas contra el régimen mientras fuerzas antimotines apoyadas por helicópteros encauzaban la marcha para evitar altercados violentos.

La marcha comenzó después de las oraciones del viernes en el suburbio de Bab El Oued en el centro de Argelia y pasó por la Plaza de los Mártires para continuar después por las calles principales de la capital y llegar finalmente a la Plaza 1 de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario