Ayuda humanitaria para los estudiantes saharauis becados en Cuba.

Málaga, 23 marzo de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por R.D/ECS. 

Hospital de Dajla /FANDAS 


La Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara, FANDAS, ha llevado a cabo en estos días una campaña de cooperación internacional que responde a una petición del Ministerio de Asuntos Exteriores para Latinoamérica de la República Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.) y la delegación saharaui para Andalucía. Se solicitó a FANDAS el envío de ayuda humanitaria para la juventud saharaui que estudia en CUBA.

Desde hace varias décadas, jóvenes saharauis reciben una beca del Gobierno Cubano para formarse en las Universidades Cubanas. Entre otras, obtienen titulaciones como Medicina, Ingeniería ,Farmacia…. 

Son un claro ejemplo de las consecuencias del abandono que sufren los saharauis desde que su país el Sahara Occidental fue invadido en 1975 por Marruecos, y sus familias tuvieron que huir al desierto argelino. En la actualidad, el grupo que estudia en Cuba está formado por 150 universitarios.

En total se han recogido alrededor de 10.000 kilos entre alimentos no
perecedero, ropa y artículos de higiene personal. En los próximos días, partirán en un contenedor desde el puerto de Valencia hasta La Habana, gracias ala implicación de la Unión Nacional de Jóvenes Saharauis (U.J.S.A.R.I.O).

"Nuestro apoyo desde las provincias andaluzas a estos jóvenes estudiantes universitarios saharauis alejados de sus familias y a los que deseamos grandes éxitos en su empeño. ", afirma la Federación andaluza.

"Nuestro reconocimiento a las Asociaciones de amistad con el pueblo saharaui en Andalucía, que han mostrado una colaboración tan eficaz para esta noble causa.", concluyó.