Así es como evalúa la prensa internacional los resultados de la 2ª ronda de negociaciones sobre el Sahara Occidental.

Bruselas, 23 marzo de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Mohamed Mahamud Embarec/
El correo diplomático saharaui
.


Durante la conmemoración de la proclamación de la RASD/ agencias 


Lakoom (Marruecos):

Kohler: el pueblo del Sáhara Occidental necesita que este conflicto termine GINEBRA – El Enviado Personal del Secretario General de la ONU, Horst Kohler, dijo el viernes en Ginebra que el pueblo del Sáhara Occidental ocupado “necesita y merece el fin de este conflicto”, insistiendo en encontrar un “compromiso”.

Voice Of America – Africa: (francés)

Sáhara Occidental: La ONU informa de posiciones “fundamentalmente divergentes

Los participantes en una segunda mesa redonda sobre el futuro del Sáhara Occidental acordaron el viernes reunirse para seguir discutiendo, pero el enviado de la ONU reconoció que muchas posiciones estaban todavía muy alejadas.



Voice of America (EN):

ONU: No hay una solución rápida y fácil al conflicto del Sáhara Occidental

Una segunda ronda de conversaciones mediadas por la ONU para resolver el conflicto del Sáhara Occidental ha terminado sin resolución, pero con el acuerdo de las delegaciones marroquíes y del Frente Polisario de reunirse de nuevo.

Radio France International:

Sáhara Occidental: conversaciones sin avances concretos en Ginebra

¿Estocada en el agua o progreso real? La segunda mesa redonda, en Ginebra, sobre el Sáhara Occidental, no dio lugar a ningún anuncio interesante. Marruecos y el Frente Polisario luchan por esta parte del Sáhara desde 1975. Con Argelia y Mauritania, no obstante, las dos partes han acordado volver a reunirse. Como cuestión de forma, todos saludan el espíritu de respeto mutuo que prevaleció durante los debates. Sin embargo, en esencia, ni Marruecos ni los combatientes independentistas del Polisario parecen dispuestos a hacer concesiones.

Portal de Noticias de la ONU:

Marruecos y el Frente Polisario acuerdan continuar con las conversaciones sobre el Sahara Occidental

El enviado especial de la ONU para el Sahara ha comparecido ante la prensa tras la segunda reunión entre Marruecos y el Frente Polisario. Köhler ha asegurado que, aunque sigue habiendo muchos asuntos por resolver, las delegaciones han acordado continuar el proceso.

El expresidente alemán dijo que nadie debe esperar una resolución rápida, porque todavía hay muchas posiciones divergentes, pero el hecho de que Marruecos y el Polisario sean capaces de escucharse, incluso cuando hay temas controvertidos, es un paso importante para fomentar la confianza.

Kohler pedía a las delegaciones que “exploren gestos y acciones más allá de la mesa de conversaciones”.

Después, el enviado leyó el comunicado acordado por las cuatro delegaciones participantes: Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania.

“Las delegaciones acogen con satisfacción el ímpetu creado por la primera reunión en diciembre de 2018 y se comprometen a seguir involucrados en el proceso de forma respetuosa y seria. Las delegaciones están de acuerdo en que hay que lograr crear más confianza”.

Los países tuvieron discusiones a fondo sobre cómo conseguir una solución política que sea aceptable para las dos partes, que sea “realista, viable y duradera”.

Associated Press :

La ONU pone fin a las segundas conversaciones sobre el Sáhara Occidental con pocos avances

Las conversaciones mediadas por la ONU para resolver un enfrentamiento de décadas sobre el Sáhara Occidental no lograron avanzar en la cuestión clave de cómo lograr la “autodeterminación” para el territorio rico en minerales que está parcialmente controlado por Marruecos.

Xinhuanet :

La segunda mesa redonda sobre el Sáhara Occidental finaliza en Suiza

Una mesa redonda de dos días sobre el Sáhara Occidental concluyó aquí el viernes con las partes implicadas diciendo en una declaración conjunta que acogían con satisfacción la intención de reunirse de nuevo en el mismo formato.

Las delegaciones “acordaron continuar las discusiones para identificar elementos de convergencia”, dijo Horst Kohler, enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, en un comunicado de prensa tras el final de la mesa redonda.