Arranca en Ginebra una nueva ronda de negociaciones diplomáticas sobre el futuro de la colonia española.

Ginebra, 21 marzo de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Salem Mohamed y Lehbib Abdelhay/ECS.

● Una nueva ronda de negociaciones sobre el Sáhara Occidental, con la participación de delegación del Frente Polisario y el Reino de Marruecos, se inició en Ginebra, conducida por el mediador de Naciones Unidas, Horst Köhler.




Representantes de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y de Marruecos se han vuelto a reunir este jueves en Ginebra para reanudar las negociaciones sobre el Sáhara Occidental, que se desarrollarán bajo un nuevo espíritu, según la ONU. El ex presidente alemán ejerce de mediador entre las partes.

La delegación saharaui, encabezada por el presidente del Consejo Nacional, Jatri Adduh, ya ha llegado, un poco antes de las 14:00h, a la sede de la reunión, en el
astillo suizo Le Rosey, (afueras de Ginebra) en la ciudad suiza.

Un poco antes de la reunión, el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, se reunión por separado con las partes en conflicto. 


Esta es la segunda mesa redonda de negociaciones en tres meses, que será más corta y se centrará en tres temas posiblemente pactados durante las reuniones preparatorias --las ayudas, los refugiados, y el mantenimiento de la paz- para permitir a las partes acercar posturas y entras en los temas principales.

La primera ronda de conversaciones en Ginebra tuvo lugar entre el 05 y 06 de diciembre de 2018 y concluyó sin avances significativos. Sin embargo las partes mostraron algo de optimismo, enviado especial del secretario general de la ONU dijo tras esa reunión; "Que una solución para el Sáhara Occidental es posible".

La ONU, en su último comunicado, ha anunciado que estas reuniones sirven para allanar el camino hacia la solución política al contencioso que se persigue desde Suiza. Los saharauis, sin embargo, consideran que las negociaciones de Ginebra "son solamente para la prensa". No hay nada sustancial. Ni siquiera algo entre un millón. Es nulo.












Publicar un comentario

0 Comentarios