Algeciras | Autoridades portuarias se incautan de 74 toneladas de pulpo procedente del Sáhara Occidental.

Madrid, 02 marzo de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 

Un barco español pescando en aguas saharauis /agencias 


Según informó el digital marroquí Rue20, que cita fuentes informadas, 75 toneladas de pulpo fueron decomisadas este martes por las autoridades portuarias de Algeciras en el sur de España. Según el digital; tres camiones con 75 toneladas de pulpo procedentes del Sáhara Occidental fueron detenidos en el puerto de Algeciras (Cádiz).

De acuerdo con la misma fuente que reportó el incidente como exclusiva, “la operación ha sido inspeccionada por agentes de la Guardia Civil, dependiente de la aduana de Algeciras (Sur sur de España).

Según el rotativo marroquí, los tres camiones fueron cargados en Dajla ocupada en el sur del Sáhara Occidental. Las 75 toneladas de pulpo decomisado son propiedad de un parlamentario marroquí.

La operación, que fue frustrada en un puerto del sur de España, resultó con la incautación del pulpo robado, que se encontraba a bordo de los tres camiones para el transporte de pescado, que contenía sus papeles de carga donde reflejaba otra carga en lugar del pulpo saharaui. Dicha carga fue detenida por la aduana española durante monitoreo rutinario por elementos de control aduanero en Algeciras.

La misma fuente, comenta algunas de las irregularidades que tenía la carga que transportaban tres camiones tipo tráiler, como la que “algunos de los productos eran de talla antirreglamentaria y los documentos no coinciden con la carga”, razón por la que parte de su contenido ha tenido que ser verificado y posteriormente su detención.

Los agentes de la Guardia Civil inspeccionaron las cargas y encontraron que la carga no estaba correctamente identificada ni coincide con la documentación, y además había un camión de pulpo sin identificar, añade Rue20. La carga de esos tres camiones procedía de caladeros saharauis, lo que, en principio, se puede considerar como de procedencia ilegal.