Al-Sisi y Faki acordaron la urgencia de activar el Mecanismo africano establecido para la descolonización del Sáhara Occidental.

Addis Abeba, 20 de marzo de 2019, -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 

Fakki y Al-Sis/agencias 


El presidente de la Comisión africana, Moussa Faki Mahamat, realizó una visita a Egipto del 16 al 17 de marzo de 2019. El objetivo de esta visita fue reunirse con el presidente Abdel Fattah Al- Sisi, Presidente de la República Árabe de Egipto, en su calidad de Presidente de la Unión. El presidente de la Comisión también aprovechó la oportunidad para participar en la Plataforma de la Juventud Árabe y Africana, celebrada en Asuán los días 16 y 17 de marzo de 2019.

Durante su reunión en Asuán el 17 de marzo de 2019, el Presidente de la Comisión Africana y Al-Sisi mantuvieron un profundo intercambio de opiniones sobre varios temas, en particular la implementación de los proyectos emblemáticos de la Agenda 2063. , desarrollo de infraestructura, empoderamiento de los jóvenes, paz y seguridad, incluidos Libia y el conflicto del Sáhara Occidental, así como la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento. En todos estos temas, acordaron pasos para llevar adelante la agenda de la Unión Africana. El presidente Al-Sisi reiteró su pleno apoyo a los esfuerzos de la Comisión para cumplir su mandato.

Con respecto al Sáhara Occidental, el Presidente de la Unión y el Presidente de la Comisión acordaron la urgencia de activar el Mecanismo africano establecido por la Cumbre de Nouakchott en julio de 2018. Con este fin, Se tomarán medidas para convocar la reunión inaugural del Mecanismo lo antes posible. El Presidente de la Unión y el Presidente de la Comisión invitan a las partes en el conflicto y a todos los demás Estados miembros a cooperar plenamente con el Mecanismo para el cumplimiento de su mandato y la aplicación de la decisión de Nouakchott de julio de 2018 quien lo estableció.

En su discurso ante la Plataforma de la Juventud Árabe y Africana, el Presidente de la Comisión destacó los desafíos comunes que enfrentan los jóvenes en ambas regiones y reiteró el compromiso de la Unión Africana con el empoderamiento de los jóvenes e instó a los jóvenes a desempeñar un papel activo en la promoción de la paz y la seguridad, incluida la lucha contra el extremismo y el terrorismo, así como en el desarrollo del continente.