África Austral pide un referéndum de autodeterminación en la colonia española del Sáhara Occidental.

Madrid, 29 marzo de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. Crónica 

Niño saharaui en los campamentos de refugiados saharauis/ agencias 


Los Estados miembros de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), reunidos en una cumbre extraordinaria en Pretoria, manifestaron apoyaron el derecho del pueblo saharaui derecho a la autodeterminación. Los africanos consideran el Sáhara Occidental como la "última colonia" en el continente africano, indica hoy un comunicado oficial.

La posición del bloque está expresada en el documento divulgado en el portal de la organización subregional sobre la cumbre extraordinaria de dos días (lunes y martes pasados) de jefes de Estado y de Gobierno del África Austral, en la que la SADC reiteró su apoyo a un referéndum de autodeterminación en la colonia española, siguiendo el plan de la Carta de las Naciones Unidas y Acta Constitutiva de la Unión Africana (UA).

Según el comunicado, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, declaró que el llamamiento de la SADC "representa un acto histórico de solidaridad" sobre la colonia española ocupada en 1975 por Marruecos, país que defiende el territorio como parte integrante del Reino, mientra que el Frente Polisario reclaman su independencia.

"Estamos de vuestro lado y vamos a apoyaros y jamás os olvidaremos", dijo Ramaphosa, que comparó implícitamente la anexión del Sáhara Occidental al régimen de segregación racial ("apartheid") que rió en Sudáfrica hasta 1991, aunque sólo terminó de hecho, con la elección de Nelson Mandela como Presidente sudafricano en 1994.

"Fue la solidaridad internacional que puso fin al brutal sistema de 'apartheid' en Sudáfrica y será la solidaridad internacional que concretará las aspiraciones del pueblo del Sáhara Occidental a ser independiente y libre", declaró Ramaphosa.

En la cumbre de Pretoria, los Estados miembros de la organización regional defendieron la celebración de un referéndum sobre el estatuto del Sáhara Occidental, una solución desde siempre ha sido reclamada por el Frente Polisario.

El lunes, pero en la ciudad marroquí de Marrakech, Marruecos movilizó, por su parte, 36 países en una "conferencia ministerial africana" destinada a denunciar "cualquier interferencia" en el proceso político de las Naciones Unidas.

En la declaración final del encuentro se destaca "la exclusividad de las Naciones Unidas en el marco de la búsqueda de una solución política mutuamente aceptable, realista, pragmática y duradera para la cuestión del Sahara Occidental".

En el encuentro de Pretoria, el Presidente de la SADC, Hage Geingob, también jefe de Estado de Namibia, calificó al Sáhara Occidental como la "última colonia" en África.

"La comunidad internacional debe seguir apoyando los esfuerzos para que el impasse se resuelva de una vez por todas la cuestión del Sáhara Occidental, última colonia del continente, mediante la celebración de un referéndum libre y justo para determinar el estatus final del territorio, subrayó Geingob.

En la cumbre, Angola defendió la adopción de un plan de acción de la SADC para involucrar al Reino de Marruecos y "las legítimas autoridades representativas del pueblo saharaui en la aplicación incondicional de todas las resoluciones de la ONU y de la UA" sobre el Sáhara Occidental.

"La SADC debe unir su voz e impulsar las iniciativas del Consejo de Seguridad de la ONU y de la UA encaminadas a devolver el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. El proceso debe transcurrir de modo pacífico y en cumplimiento del Derecho Internacional y del respeto de las fronteras heredadas del período colonial, como consta en el Acta Constitutiva de la UA ", afirmó el vicepresidente angoleño, Bornito de Sousa.

Angola ha defendido, "la independencia, la soberanía, la unidad del Estado, la democracia y el Estado de Derecho, en el territorio de la ex colonia española del Sáhara Occidental, señalando que la SADC" no puede quedar indiferente a la situación prevaleciente" del Derecho constituyen principios cuya violación debe preocupar a todas las Naciones.

El 27 de febrero de 1976, el Frente Polisario proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Estado parcialmente reconocido internacionalmente, que reivindica la soberanía sobre todo el territorio del Sáhara Occidental.

Aunque se encuentra en una disputa entre la autoproclamada República Saharaui y el gobierno de Marruecos, el territorio del Sáhara Occidental, a la luz del derecho internacional, tiene hasta hoy a España como administrador, y el territorio está en la lista de la Organización de las Naciones Unidas de los aún por descolonizar.