Activistas saharauis piden al Consejo de DDHH que defienda su derecho a usar sus nombres auténticos.

Ginebra, 19 marzo de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por H.M.S/ECS. Suiza.

Mujeres saharauis/agencias 


El Sahara Occidental es un territorio no autónomo, parcialmente ocupado por Marruecos. Y, en lugar de respetar el estatuto jurídico distinto y separado del territorio, lo ha asimilado ilegalmente a su propio territorio nacional, alterando la división administrativa del territorial, para borrar el que estaba vigente antes de la ocupación.

La Declaración de Viena, en su artículo 3, establece que se deben adoptar medidas eficaces para garantizar la aplicación del DIH. Este Consejo debe saber que Marruecos ha procedido a inundar el territorio de colonos procedentes del interior de Marruecos, ha procedido a cambiar los nombres de todos los habitantes del territorio y, también, ha procedido a imponer la nacionalidad marroquí a los habitantes del territorio. Todo ello, en abierta violación de las Convenciones de Ginebra.

Sr. Presidente, Como saharauis, exigimos el disfrute de todos los DDHH, pero no como marroquíes, sino de acuerdo a nuestro estatus legal, como saharauis, incluido nuestro derecho de salir y entrar del territorio provistos de un documento de viaje exento de la expresión “nacionalidad marroquí”, que Marruecos nos impone en sus pasaportes.

Igualmente, pedimos que nos garantice el derecho a utilizar nuestros auténticos nombres, tal y como lo hace el resto de saharauis que se encuentran fuera de las zonas ocupadas por Marruecos y que son los nombres adoptados por NNUU, y no los nombres que Marruecos nos ha impuesto, por completo ajenos a nuestra cultura. Por ejemplo, según mi ley personal y según NNUU, mi nombre es Brahim Hamudi Tiyeb, pero Marruecos ha usurpado mi personalidad y me ha impuesto otra distinta, pasando a ser conocido como Brahim Sabbar.
Muchas gracias.