Sáhara Occidental, único miembro de la UA que no forma parte de la ONU.

Adís Abeba, 10 febrero de 2019. -(El Confidencial Saharaui).



Por Nasra Mah Iahdih/ECS. 


Presidente de la República Árabe Saharaui en cumbre UA/ H.Y/ECS


El presidente egipcio Abdelfatah Al-Sisi, asumió la presidencia de la Unión Africana el domingo 10 de febrero del 2019 durante los trabajos del primer día de la 32 cumbre de UA celebrada en la capital etíope, Addis Abeba, que sucedió al presidente de Guinea, Alpha Conde, quien asumió como presidente en 2018.




La Unión Africana es una organización que incluye a los países del continente africano. Creada en el año 2002, en sustitución de la Organización de la Unidad Africana (OUA), que se estableció en 1963 y continuó hasta que la Unión Africana se estableció.

- Marruecos como uno de los últimos miembros:

Marruecos es el último miembro que ingresó en la Unión Africana, después de que su Rey Mohamed VI anunciara su deseo de que Marruecos volviera a abrazar al continente en el año 2016, y así fue ratificado por su Parlamento. Marruecos culmina con la membresía de la Unión Africana en enero del 2017, después de los Estados miembros de la Unión Africana votan en la capital de Ruanda; Kigali, por el regreso del país Norteafricano.

Marruecos se retiró de la Organización de la Unidad Africana (OUA) en 1984, objetando la admisión de la República Árabe Saharaui autoproclamada en el Sáhara Occidental, que Rabat considera parte de su territorio.

- Miembros fuera de las Naciones Unidas:

Los miembros de la Unión Africana son 55 miembros, que representan a todos los países del continente, menos a dos Estados que todavía están bajo control de Francia.




Cincuenta y cuatro países de la Unión Africana son miembros de las Naciones Unidas con 193 miembros. Los africanos representan el 28% de los miembros de la organización más grande del mundo, y África es líder en cuanto a número de países representados en las Naciones Unidas de todo el mundo.

Hay un Estado fundador dentro de la Organización de la Unión Africana (UA) que no es miembro de las Naciones Unidas y que tampoco goza de legitimidad internacional a nivel internacional: la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

La membresía de la República Saharaui en la Organización de la Unidad Africana en 1984 provocó el retiro de Marruecos de la organización anterior y, continuó sin ser miembro de la organización moderna hasta el pasado año del 2017.

La República Árabe Saharaui (RASD) es reconocida por solo 80 países del mundo, incluidos tres países árabes: Argelia, Libia y Siria. La mayoría de los países que reconocen a la RASD, son países del continente africano y de América Latina.

La RASD se fundó en 1976, tras la salida de España en 1975 y la invasión de Marruecos y Mauritania. Ahora es un país de pleno derecho y fundador de la organización continental.