SADC organizará en Sudáfrica y Namibia una conferencia de solidaridad con el pueblo saharaui.

Pretoria, 21 febrero de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS.

Durante cumbre de SADC /agencias 


Sudáfrica y Namibia acogen la conferencia de solidaridad con el pueblo saharaui que se organizará los próximos días 25 y 26 de marzo por La Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), según anunció el pasado miércoles la Ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Lindiwe Sisulu, en un discurso difundido por la agencia SABC.

Se espera que la conferencia se lleve a cabo en Sudáfrica. Según el documento, Sisulu insistió en que el evento "demostrará el compromiso continuo (de Sudáfrica) con la lucha del pueblo saharaui".

"Queremos enfatizar que la solución a la cuestión del Sáhara Occidental debe basarse en el principio de la autodeterminación y la descolonización", declaró la Ministra sudafricana durante una comparecencia en el parlamento.

Sudáfrica pide "más solidaridad con el pueblo de la República Saharaui y ejercer más presión sobre Marruecos para implementar las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas, que garantizan la independencia del pueblo del Sáhara Occidental".

Por su parte el presidente de Sudáfrica Cyril Ramaphosa anunció, en este sentido, que la SADC organizará una sesión extraordinaria para apoyar al pueblo saharaui.

Cabe recordar que Ramaphosa se unió, durante la última sesión ordinaria de la 32 cumbre de UA, a la troika presidencial de la Unión Africana por una solución en el Sáhara Occidental.

La Comunidad de Desarrollo de África Austral, denominada con anterioridad Comité para el desarrollo del África Austral, es un organismo internacional creado en 1979 durante una Conferencia de jefes de estado y de gobierno de varios países africanos en Arusha, Tanzania.

SADC está conformada por 16 Estados miembros: Angola, Botswana, Comoras, República Democrática del Congo, Eswatini, Lesotho, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles, Sudáfrica, Tanzania, Zambia y Zimbabwe.