ONU: "El muro quedaría libre de minas, y podríamos conseguirlo rápidamente para el año 2020"


Ginebra, 8 febrerode 2019.- (El Confidencial Saharaui).

SAHARA OCCIDENTAL MINAS


AGENCIA EFE

Un anciano saharaui con la pierna mutilada/agencias 





(ECS). El muro de tierra de 1.468 kilómetros que separa el Sahara Occidental ocupado por Marruecos del que controla el Frente Polisario, conocido como Berm (terraplén), es uno de los mayores campos minados del mundo, pero la ONU cree que con voluntad política la parte saharaui puede quedar libre de minas en un año.

"Con 3,5 millones de euros más, algo que en términos de ayuda internacional no es mucho, esa parte del Berm quedaría libre de minas, y podríamos conseguirlo rápidamente para el año 2020", según destacó a Efe la directora del Servicio de Naciones Unidas de Actividades relativas a las Minas (UNMAS), Agnes Marcaillou.

La situación en el Sahara Occidental ha sido uno de los temas protagonistas de un encuentro internacional en Ginebra, en el que representantes del organismo y de diversas ONG han analizado sus prioridades contra las minas, armas que con frecuencia matan mucho después de finalizado un conflicto.

En el caso saharaui, donde Alemania y España son los principales donantes, la UNMAS se ha fijado un modesto presupuesto de 100.000 dólares, destinado principalmente a la integración social y económica de víctimas de las minas al este del Berm, pero ello no oculta la magnitud del problema ni la necesidad de solucionarlo.



El muro que Marruecos fue erigiendo a medida que ocupaba territorios saharauis esconde minas antitanques en su parte central y antipersona a los lados, hasta un total de entre 10 y 40 millones de artefactos, según distintas fuentes. EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios