Noruega: Constituido intergrupo parlamentario de amistad y solidaridad con el pueblo saharaui.


Madrid, 05 febrero de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 

Desde la izquierda: Gisle Meininger Saudland (FrP), Torstein Tvedt Solbeg (Ap), Solfrid Lerbekk (SV) y Åsmund Aukrust (Ap).


05.02 - 2019 19:59

El Grupo Parlamentario noruego de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui ha sido constituido, hoy martes, en el Parlamento de Noruega, según informa el grupo parlamentario.

El recién creado grupo parlamentario incluye un gran número de parlamentarios noruegos de diferentes formaciones políticas de las dos cámaras de diputados y del Senado noruego.

Este Grupo Parlamentario para la Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui tiene como objetivo emprender su labor con iniciativas para alcanzar una solución justa y duradera al problema saharaui y presentarlo en el resto de los países vecinos.

«Ahora, como las partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, se van a reunir nuevamente para las conversaciones de la ONU en marzo, es fundamental que el gobierno de Noruega apoye de manera inalienable los principios del derecho internacional. Una solución a este conflicto solo puede implicar que el pueblo del Sáhara Occidental pueda decidir sobre su derecho a la independencia", afirmó el diputado Solfrid Lerbekk.

«Noruega debe apoyar los derechos humanos fundamentales del pueblo saharaui y el trabajo del Enviado Especial de la ONU para resolver el conflicto. Es esencial aumentar la presión sobre el gobierno francés para permitir que la operación de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental informe sobre las violaciones de derechos humanos que observa», dijo la diputada Gisle Meininger Saudland.

La ONU ha estado presente desde 1991 con una operación en el territorio. Países como Estados Unidos, el Reino Unido y Noruega han solicitado que la operación de la ONU pueda informar sobre la situación de los derechos humanos en el territorio. Esto fue vetado por el aliado clave de Marruecos, Francia, que tiene un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

«El consenso político entre los partidos políticos de Noruega sobre el expediente del Sáhara Occidental debe reflejarse en una postura de principios. La firme posición noruega de hoy es que Noruega no acepta la anexión del territorio por parte de Marruecos. Esto significa que debemos expresar claramente que Marruecos debe poner fin a la ocupación, y debemos trabajar para asegurar un referéndum sobre la independencia del Sáhara Occidental », dijo el diputado Åsmund Aukrust.

El grupo está coordinado por Åsmund Aukrust (Partido Laborista, oposición), el Sr. Gisle Meininger Saudland (Partido del Progreso, oposición) y Solfrid Lerbegg (Partido de la Izquierda Socialista, oposición).

El Gobierno conservador de Noruega está formado por cuatro partidos, mientras que cinco partidos están en la oposición: los nueve tienen miembros en el intergrupo.

Cabe recordar que el primer grupo de amistad para el Sáhara Occidental se estableció por primera vez en el Parlamento de Noruega en 2014, en ese momento coordinado por el mismo diputado Åsmund Aukrust, y con el líder del Partido Liberal, la Sra. Trine Skei Grande, actualmente Ministra de Cultura de Noruega.