Muere el joven saharaui que se quemó a lo bonzo frente al Guerguerat.


El Aaiún, 06 de febrero 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 



El joven saharaui de 23 años que se quemó a lo bonzo en el puesto fronterizo de Guerguerat para protestar contra la ocupación el pasado 02 de febrero, ha muerto en el hospital Ibn Ruchd en Casa Blanca, donde estaba ingresado.

Según ha informado hoy a ECS el activista saharaui Rguibi Haidar, que tiene contacto con la familia del fallecido, el fallecimiento de Mohamed Salem Laarousi se produjo en la madrugada de hoy (a las 06:00), después de casi una semana ingresado en la UCI de la Unidad de Quemados del hospital marroquí donde fue traslado en ambulancia.

El suceso ocurrió al mediodía del 02 de febrero, cuando este joven se prendió fuego en las dependencias militares marroquíes ubicadas en el puesto fronterizo de Guerguerat.

Mohamed Salem Laarousi sufrió quemaduras de segundo grado en el tronco, la cabeza y los brazos y ese mismo día fue trasladado al Hospital de Dajla ocupada donde posteriormente a El Aaiún ocupado y, en una ambulancia fue traslado a Casablanca.

Los hechos

Ahmed Salem Laarousi un saharaui protestó por la difícil situación en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y lanzó gritos contra la policía marroquí antes de rociarse con gasolina.

El saharaui de aproximadamente 23 años se prendió fuego cerca de una instalación militar de ocupación marroquí en el puesto fronterizo de Guerguerat para protestar por el aumento del precio de los alimentos y las difíciles condiciones de vida en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Los testigos informaron después que Ahmed Salem se refirió en concreto a la ocupación marroquí de su territorio y lanzó gritos contra la ocupación marroquí antes prenderse fuego.

Varios saharauis intentaron apagar las llamas pero sin éxito.

El hombre herido grave fue evacuado con quemaduras en el 98% de su cuerpo, según informan activistas saharauis y testigos de los hechos. Cabe recordar que miembros de la misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental, Minurso, estaban presentes en el lugar.