Minetu Larabas, elegida Secretaria General de UNMS por abrumadora mayoría.

Campamento de Auserd. 25 febrero de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 


Minetu Larabas Suedat/ agencias 

La joven saharaui ex miembro de la organización de la juventud saharaui, UJSARIO, Minetu Larabas Suedat, ha sido elegida a la Secretaría General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) para los próximos cuatro años con la totalidad de los votos emitidos.

En concreto, Larabas ha obtenido 184 votos, casi todos los emitidos, sobre un censo electoral de 302 personas, por lo que la participación ha sido del 90% de los miembros participantes congresistas en el octavo Congreso de UNMS. No se han registrado votos en blanco ni nulos.

La candidatura de Minetu no era la única que optaba a la elección, junto a la joven elegida se presentaron otras dos mujeres saharauis: Nana Labat Rashid, presidenta de HARMATAN RASD y Leila Salek Tiyeb, encargada de educación en la wilaya de Auserd.

La UNMS es la única organización actual que abarca a todas las mujeres saharauis. Fue creada en 1974, cuya ideología y práctica nacen impulsadas por la necesidad de la unión de un pueblo que lucha por el derecho a la independencia y autodeterminación.

La Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) inició este sábado su octavo Congreso bajo el Lema “Juntos caminamos para la victoria y la libertad”. En la inauguración del evento estuvo presente el presidente de la República, Brahim Gali, el Responsable de Orientación Política del Frente POLISARIO, Hamma Salama, y miembros del Secretariado Nacional, la ejecutiva de la UNMS y el Gobierno de la RASD.

El 8° Congreso de la UNMS (Congreso de Sidammi Mojtar) se inició con una declaración que “destaca el papel vanguardia que jugó y sigue jugando la mujer saharaui en la guerra de liberación y edificación institucional del Estado Saharaui, así como el protagonismo de las mujeres saharauis en las Zonas Ocupadas y el Sur de Marruecos en la lucha por los derechos del pueblo saharaui a la libertad y la independencia”.

El Congreso se efectuó entre el 23 y el 25 de febrero de 2019 en la Wilaya de Auserd, Campamentos de Refugiados Saharauis, con la participación de delegaciones extranjeras que llegaron de los cinco continentes.

A la Secretaría general de la organización en su octavo Congreso se presentaron tres destacadas candidatas saharauis; la joven Minetu Larabas Suedat (ganadora), Nana Labbat Rashid y Laila Salek Tiyeb.


¿Y quién es Minetu Larabas Suedat?

Minetu Larabas Suedat es una jóven saharaui, activista por los Derechos de los africanos en general y una destacada líder en las organizaciones de orientación política saharaui. De unos aproximadamente 34 años titulada en Filología inglesa en una universidad argelina, asumió el cargo en la membresia de Organización Internacional de la Juventud (iuys).

Nacida en los campamentos de refugiados saharauis durante los años de la guerra tras la invasión militar marroquí del Sáhara Occidental, trabajaba para el desminado del Sáhara Occidental.