Marruecos tortura a una jóven saharaui en El Aaiún ocupado.

El Aaiún, 24 febrero 2019. -(El Confidencial Saharaui).





Por Lehbib Abdelhay/ECS. 


Mujer saharaui brutalmente golpeada/ECS


La Policía marroquí asaltó casas de activistas saharauis en la avenida de Smara en El Aaiún ocupado, torturaron y golpearon hasta dejarla sangrar a una jóven saharaui. La mujer estaba siendo perseguida y atacada por el servicio secreto marroquí por su activismo en defensa de los Derechos Humanos y de la causa saharaui, según informó el digital local saharaui Guerguerat.

Tras asaltar su casa a las doce de la mañana vinieron interrogatorios, amenazas y torturas para que contara quien financiaba sus actividades y reconociera sus delitos: portar armas blancas y destrozar bienes del Estado. Después le propinaron unas palizas en la cara hasta dejarla deformada.

Para la joven víctima de intimidación y tortura, como para la mayoría del pueblo saharaui, el gobierno de España mantiene un silencio cómplice ante las violaciones de los DDHH en su antigua provincia 53 de la que, insisten, sigue siendo responsable de su destino según las resolución de la ONU y el derecho internacional.




Desde jóvenes, la mayoría de las mujeres saharauis ya conocían el acoso por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes. Decenas de Mujeres mujeres saharauis fueron torturadas, encaceldas o brutalmente asesinadas por su activismo por la independencia del Sáhara Occidental.

Las mujeres saharauis sufren la tortura, la cárcel y la violencia del régimen marroquí ante el silencio de la comunidad internacional.

La violencia contra la mujer saharaui en los territorios bajo ocupación marroquí es una de las violaciones de los derechos humanos más reiterada y que cada vez afecta a un mayor número de personas. Miles de mujeres saharauis en el Sáhara Occidental son víctimas de violencia por parte de las fuerzas marroquíes por razón de su pensamiento político.

Los datos arrojan una realidad preocupante, las diferentes organizaciones saharauis y asociaciones que trabajan sobre el terrerno indica que en lo que va del 2018 más de cien mujeres saharauis de diferentes edades han sido encarceladas, torturadas y/o asesinadas.

Pero la violencia contra la mujer en el Sáhara ocupado está cargada de cifras ocultas. Según una encuesta de Violencia contra la Mujer Saharaui en El Aaiún, el 10% de las mujeres de las diferentes edades que viven en los Territorios Saharauis han sufrido violencia física ejercida por policías y agentes en los últimos 20 años. Si se extrapola el porcentaje a la población femenina estaríamos hablando de más de la mitad de mujeres que viven bajo la ocupación. Sólo en lo que va del 2018, 150 mujeres han sufrido violencia física por participar en las manifestaciones y las protestas pacíficas.




Las autoridades de ocupación marroquíes se amparan en la necesidad de que las mujeres víctimas pongan denuncia para intervenir, pero éstas consideran que si interponen denuncias serán perseguidas y reprimidas. A lo largo de estos años, Human Rights Watch y Amnistia Internacional han denunciado la persistencia de múltiples obstáculos para la protección de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.