Marruecos suspende su participación en coalición militar árabe en Yemen y llama a consultas a su embajador en Riad.


Rabat, 07 febrero de 2019. -(El Confidencial Saharaui).





Por Lehbib Abdelhay/ECS./ AP




Los Reyes de Marruecos y Arabia Saudita/ agencias 


Un funcionario del gobierno marroquí confirmó que Marruecos ha suspendido su participación en las acciones militares lideradas por Arabia Saudita en la guerra contra Yemen, y ha retirado a su embajador en Arabia Saudita, según informa AP.





Las tensiones se han incrementado entre Marruecos y Arabia Saudita, en medio de preocupaciones internacionales sobre las acciones de Arabia Saudita en la guerra de Yemen y otros temas.


Un funcionario del gobierno marroquí dijo el jueves que Marruecos ya no participa en las intervenciones militares o reuniones ministeriales de la coalición liderada por los saudíes.

El funcionario no dio más detalles. El gobierno de Marruecos no ha divulgado detalles de su participación militar en la coalición, que ha estado en guerra en Yemen contra los rebeldes hutíes alineados con Irán desde 2015. La guerra mató a miles y desplazó a más de 3 millones de personas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, dijo en una entrevista con la emisora ​​Al-Jazeera con sede en Qatar que la participación de Marruecos en Yemen había "cambiado".

Bourita también insinuó que Rabat tenía serias reservas sobre la reciente gira del príncipe heredero Mohamed bin Salman, en medio de la condena internacional del asesinato del escritor saudita Jamal Khashoggi en la Embajada de Arabia Saudita en Estambul. Según una de las fuentes, Marruecos se negó a recibir al príncipe heredero de Arabia Saudita en un desaire inusual.





Después de la entrevista de Bourita, el canal de televisión saudita Al-Arabiya transmitió un documental sobre el Sáhara Occidental, apoyando las afirmaciones de que Marruecos lo invadió después de que los colonizadores españoles han abandonado el territorio en 1975. Marruecos considera al Sáhara Occidental como "sus provincias del Sur".

Marruecos llamó a consulta a su embajador en Arabia Saudita para después de que se emitió el informe, según otro funcionario del gobierno marroquí.

Ambos funcionarios del gobierno hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar públicamente sobre las tensiones diplomáticas.

El embajador de Marruecos en Arabia Saudita, Mustapha Mansouri, permanece en la capital marroquí de Rabat.