Los últimos avances de la 32ª cumbre de UA y el tema del Sáhara Occidental.

Adis Abeba, 10 febrero de 2019. -(El Confidencial Saharaui).



Por Lehbib Abdelhay y Mohamed Salem Labeid/ECS. 


Foto familiar de UA/ Unión Africana 

(ECS). Cuarenta países africanos, reunidos en una cumbre en Adis Abeba, Etiopía, en la 32 cumbre extraordinaria de la Unión Africana (UA), adoptaron este fin de semana medidas sobre la situación en el Sáhara Occidental. Su objetivo, buscar, evaluar y ayudar a la ONU en la resolución final del conflicto en el Sáhara Occidental, informa fuente oficiales desde la capital etíope. La primeras normativas vinculantes a la estabilidad en África se destaca:

1. La elección unánime (Por 92%) de la República de Argelia por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados de la Unión Africana (UA) para el Consejo Africano de Paz y Seguridad por un nuevo mandato de tres años, junto con Nigeria, Kenia, Lusoto y Burundi. Marruecos y Costa de Marfil votaron en contra.

2 - La elección de la República de Sudáfrica para la próxima presidencia de la Unión Africana (UA) después de Egipto durante la apertura de la primera sesión ordinaria de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana durante 2019, lo que significa que asumirá la presidencia de la Unión Africana el próximo año 2020, y como sucesor de Egipto, se convertirá en el nuevo miembro de "Troika Africana por una solución en el Sáhara Occidental" a partir de esta cumbre, de acuerdo con la resolución de la cumbre de Nuakchott.

3 - La activación del papel del mecanismo africano (Troika Africana) para una solución pacífica en el Sáhara Occidental a nivel de presidentes, que fue aprobado por la cumbre de Nuakchott, los miembros actuales de la Troika son: el guineano Alpha Kundi, el ruandés Paul Kagame y el egipcio Abdel Fattah Al Sisi junto al presidente de la Comisión Africana Moussa Faki. 

El Mecanismo africano por el Sáhara Occidental celebrará su primera reunión este domingo, 10 de febrero, en el marco de la cumbre para debatir y estudiar los últimos avances de la cuestión del Sáhara Occidental y desarrollar una visión para ayudar a las Naciones Unidas a encontrar una solución al problema de descolonización de la última colonia africana.



La 32ª Cumbre Extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA) comenzó hoy en Adís Abeba, bajo la presidencia del jefe de Estado ruandés Paul Kagame, con el fin de tratar temas de la agenda de la UA, como los refugiados internos, la migración o la creación de un pasaporte africano, así como para trasladar la presidencia del jefe de Estado ruandés, Paul Kagame, a Al Sisi, un nombramiento que ha sido confirmado esta mañana.

Minuto a Minuto desde Adís Abeba (ECS).


No hay comentarios:

Publicar un comentario