Los organizadores del Festival de París ceden al chantaje marroquí y suspenden la participación de la cantante saharaui.


París, 06 febrero de 2019. -(El Confidencial Saharaui).



Por H. Mohamed/ECS. 
 

La cantante saharaui Aziza Brahim tenía previsto participar con un concierto, el próximo día 10 de marzo, en el Fetsival Arabofolies en París. Pero tras la presión ejercida por las autoridades marroquíes, esa participación ha sido suspendida sin darle ningún motivo. 

El l’Institut du Monde Arabe de París, costeado por el Estado de Francia y varios países árabes, ya había invitado oficialmente a la artista y activista saharaui pro Polisario para que actúe en la clausura del Festival. Marruecos protestó oficiosamente, pues la actuación se ha cancelado hoy. 

A través de su cuenta en Facebook, la diva saharaui ha informado, a través de un comunicado, que su concierto se ha cancelado. 



Comunicado:

"Mi concierto del 10 de marzo para la clausura del Festival Arabofolies del Instituto del Mundo Árabe (IMA) de París ha sido cancelado por razones totalmente ajenas a mi voluntad.



Este evento ha sido anulado debido a presiones del Reino de Marruecos a través de su embajada en Francia. Para justificar este desagradable hecho, también han emprendido una campaña de propaganda contra mi persona que me veo obligada a desmentir públicamente.

Desgraciadamente, no es la primera vez que este tipo de presiones políticas impiden mis conciertos. Recuerdo bastantes casos en los que la polémica ni siquiera llegó a publicarse. Al menos, en esta ocasión sale a la luz la censura que sufrimos los saharauis por parte de aquellos que vulneran nuestros derechos, incluso fuera de nuestro territorio.

Cualquiera que haya escuchado mis canciones sabe que suscribo un firme compromiso con la Paz. Hay poderes políticos que no respetan los derechos humanos fundamentales, en este caso la libertad de expresión. Cuando la cultura incomoda a la política, es que se están haciendo políticas injustas. Solo conociendo y respetando al otro podemos trabajar por un mundo pacífico.

Lamento no poder ofrecer mi concierto en París en esta ocasión, aunque espero que pueda hacerlo pronto".



Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. La Francia de "Liberté, Egalité, Fraternité" privilegia la depredación de los recursos naturales de la República Saharaui y apoya a corrupto Reino de Marruecos. La censura al recital de Aziza es otra pela del collar de la hipocresía europea.

    ResponderEliminar
  2. Estamos contigo. ¡Qué bien cantas niña!

    ResponderEliminar
  3. Viejos colonizadores ambos se alían contra la libertad del pueblo saharaui. Un asco!

    ResponderEliminar