Los europeos están poniendo un sello de legitimidad a la ocupación ilegal del Sáhara Occidental.

Bruselas, 12 febrero de 2019. -(El Confidencial Saharaui).




Por Lehbib Abdelhay/ECS. 


Soldados saharauis/agencias 

Los diputados al Parlamento Europeo votaron hoy sobre el proyecto de acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos. No obstante, la gran mayoría de las capturas efectuadas en virtud de este acuerdo se efectuarán en aguas del Sáhara Occidental, ocupadas por Marruecos. Este acuerdo contraviene al derecho internacional y viola las sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de febrero 2018 y diciembre 2016.




Por iniciativa del Grupo de los Verdes/ALE en el Parlamento Europeo, los eurodiputados votaron sobre la posibilidad de remitir el acuerdo al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, antes de votar sobre la aprobación del acuerdo UE-Marruecos.

Declaración de Jordi Solé, eurodiputado de Esquerra Republicana de Catalunya en el Grupo de los Verdes/ALE:

"El acuerdo UE-Marruecos viola el derecho internacional humanitario y frustra los esfuerzos de paz de las Naciones Unidas en la región. La Comisión Europea está poniendo un sello de legitimidad a la ocupación ilegal del Sáhara Occidental con el fin de comprar el acceso a los ricos caladeros del Sáhara Occidental. Este acuerdo se concluyó sin el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental, en contradicción directa de la sentencia del TJUE. Es hora de que la UE desarrolle una política pesquera más adecuada que la que se aprovecha de los conflictos no resueltos a costa de otros en el extranjero".

Declaración de Florent Marcellesi, eurodiputado de EQUO en el grupo Verdes/ALE:

"Hoy siento estupor, ante la actitud de partidos como el PP, PSOE o Cs que aplican un doble rasero a la hora de pedir el respeto al derecho europeo e internacional. Cuando se trata de comercio internacional y de relaciones con Marruecos, estas reglas dejan de aplicarse.



Además, votando a favor del acuerdo, acaban de convertir a los consumidores europeos en rehenes y cómplices de nuestra irresponsabilidad. La Comisión Europea ha reconocido que no va a poder diferenciar productos marroquíes de los saharauis, ya que en el etiquetado de ambos aparecerá como lugar de procedencia “Marruecos”. Por lo tanto, a partir de ahora, los consumidores tenemos dos opciones: hacer como si nada y ser cómplices de la ocupación ilegal del Sáhara Occidental o dejar de comprar productos marroquíes hasta que la Comisión nos pueda asegurar que no están manchados de ocupación. No queremos ser cómplices"

Contexto:

El Acuerdo UE-Marruecos tiene por objeto garantizar el acceso de las flotas pesqueras de la UE a los caladeros frente a Marruecos y el Sáhara Occidental. El 90% de la pesca se realizaría frente a las costas del Sáhara Occidental. A cambio, la Comisión Europea ofrece al gobierno marroquí 160 millones de euros en un periodo de cuatro años.

En febrero de 2018, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas declaró que el anterior acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos no era aplicable al Sáhara Occidental en virtud del derecho internacional. El texto actual del acuerdo difiere sólo ligeramente del texto anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario