Los datos de Frontex desmienten el buenísimo de Borrell hacia Marruecos.

Madrid, 20 febrero de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 


Pocos días después de la visita de los Reyes de España a su incómodo vecino del sur, Frotex, desmiente con datos, al gobierno español en su campaña por lavar la imagen de Marruecos, en materia migratoria, según informa la agencia europea de guardia de fronteras en un comunicado.


El ministro de Exteriores, Josep Borrell, y su homólogo marroquí, Nasser Bourita /Efe


El Mediterráneo Occidental se convirtió en la ruta más utilizada para entrar de forma ilegal a Europa. La presión sobre España ha aumentado en los últimos años, y el número de detecciones en 2018 llegó a 57. 034, el doble que en 2017. El número de salidas desde Marruecos se multiplicó por cinco. La mayoría de los migrantes que tomaron esta ruta el año pasado provinieron de países subsaharianos, pero el número de ciudadanos marroquíes también aumentó significativamente.

El año pasado, Frontex comenzó a recopilar datos detallados sobre el género y la edad de los migrantes irregulares. Casi uno de cada cinco migrantes detectados el año pasado afirmaba ser menor de 18 años. Las rutas del Mediterráneo oriental, occidental (Marruecos) y central representaban los principales puntos de entrada para los niños que llegaban ilegalmentea a Europa.

Este nuevo desarrollo es crucial no solo para un mejor monitoreo y comprensión de los flujos migratorios entrantes, sino también para la identificación efectiva de los grupos más vulnerables.

Contradiciendo las declaraciones del Ministro ministro de Exteriores de España, Josep Borrell, la cantidad de personas que cruzan ilegalmente hacia Europa bajó el año pasado a su nivel más bajo en cinco años, pero ha habido un aumento en el número que llega a España, según las cifras de Frontex.

Aproximadamente 160.000 personas ingresaron a la Unión Europea a través de cruces irregulares en 2018, informó este miércoles la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex). Eso representa el total más alto respecto al año pasado.

El ministro del exterior español, de línea pro marroquí, alabó el trabajo que realiza Marruecos respecto a la vigilancia de sus costas. Mientras tanto, el número de llegadas a España a través de la ruta del Mediterráneo occidental, desde Marruecos, se duplicó el año pasado por segundo año consecutivo a 57.000.

La mayoría de los migrantes en esta ruta provienen de países del África subsahariana, aunque el número de marroquíes ha aumentado en los últimos meses, dijo Frontex.