López denuncia que acuerdo de pesca UE-Marruecos, que incluye al Sáhara Occidental, antepone “los intereses económicos” a los derechos humanos y a la legalidad.


● La eurodiputada de IU Paloma López ha votado en contra del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, ya que “los productos saharauis deben quedar fuera de cualquier tratado comercial”, pero la mayoría del pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo ha votado a favor de violar el derecho internacional y legitimar la ocupación ilegal del Sáhara Occidental.



Estrasburgo, 13 de febrero de 2019,- (El Confidencial Saharaui).

Nota de prensa/ECS. 


Paloma López, eurodiputada de IU/agencias 


(ECS). El Parlamento Europeo ha votado a favor del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, que incluye al territorio del Sáhara Occidental dentro de su área de aplicación, “una vez más se vulnera así la legalidad internacional” –ha denunciado la eurodiputada de IU Paloma López-, “tanto las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) como las resoluciones de Naciones Unidas” en las que se deja meridianamente claro que los productos saharauis deben quedar fuera de cualquier tratado comercial.



Para López este acuerdo de pesca “niega a los saharauis tener voz y voto en unos asuntos que les afectan directamente” y deja en manos de Marruecos la explotación de unos recursos que no le pertenecen. Así, en su intervención en contra del acuerdo, la eurodiputada ha recordado las sentencias del TSJE que han señalado dos aspectos que no son tenidos en cuenta en las negociaciones: el primero que “el Sáhara Occidental no es territorio de Marruecos” y, el segundo, que “es necesario el consentimiento del pueblo saharaui a través de sus legítimos representantes para negociar qué ocurre con sus tierras y con su agua”.

“Ratificar este acuerdo significa anteponer los intereses económicos por encima de los pilares fundamentales de la UE, como son los derechos humanos y el respeto a la legalidad, no solo de las sentencias del TJUE sino de diversas resoluciones de Nacionales Unidas. Ratificar este acuerdo significa ser cómplice de la ocupación del Sáhara Occidental y dificultar las negociaciones de paz para encontrar una solución justa y duradera”, ha denunciado Paloma López.

Ya en junio de 2018, la eurodiputada de Izquierda Unida cargó duramente contra la Comisión Europea (CE) tras analizar la propuesta que había elaborado para el Consejo Europeo sobre cómo debían ser los acuerdos entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, a raíz de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

La revisión de los acuerdos, desarrollada sobre el terreno por técnicos de la Comisión y del Servicio de Acción Exterior (SEAE), parte de la máxima de no reconocer al Frente Polisario como el legítimo representante del pueblo saharaui, alejándose así del marco de Naciones Unidas, lo que en opinión de López supone la “legitimación de la ocupación, los negocios y el expolio” que hacen las autoridades marroquíes “a costa de los recursos naturales de los territorios ocupados”.