La UA acuerda primera reunión del comité de seguimiento para la solución del conflicto en Sáhara Occidental.

Addis Abeba, 10 febrero de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay y Salem Mohamed/ECS. Etiopía.


Reunión del Comité/ ECS. 

El comité de seguimiento para la solución del conflicto en Sáhara Occidental, Troika, celebró este sábado en la capital etíope su primera reunión constitutiva a nivel de los presidentes para proceder al examen de la cuestión saharaui, y al establecimiento de una concepción que permita a la ONU alcanzar Una solución a este conflicto que ya dura más de 40 años, informa la agencia de noticias saharaui SPS.




"La Unión Africana (UA) decidió celebrar, el sábado, la primera reunión del Mecanismo Africano sobre el Sáhara Occidental, conocida políticamente como "la Troika Africana" creada por la UA en virtud de su decisión adoptada en la 31 Sesión Ordinaria de la Unión Africana. La Troika Africana está compuesta por 4 jefes de Estado y de gobierno de la Unión Africana, creada recientemente en Nuakchott, se anunció el viernes en Addis Abeba", informa fuente oficial.

La UA busca a través de este Comité dar mayor importancia a esta cuestión que ha persistido y "contribuir de manera efectiva a una solución pacífica, justa y permanente del conflicto saharaui que garantice el derecho de los pueblos saharauis a la libre determinación", añade la nota.




La UA planea la activación de la Troika para "coronar los esfuerzos de la ONU para alcanzar una solución rápida", según fuentes oficiales, agregando que el mecanismo impulsará el papel del enviado africano en el Sáhara Occidental, Joachim Chissano, en paralelo con los esfuerzos realizados por el enviado de la ONU, Horst Köhler.

Cabe destacar que la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA aprobó el establecimiento de un mecanismo africano que permita a la unión brindar un "apoyo efectivo" al proceso dirigido por la ONU basado en las resoluciones relativas al Consejo de Seguridad para otorgar al pueblo saharaui el derecho a la libre determinación.

Este mecanismo fue aprobado luego del informe sobre el tema del Sahara Occidental preparado por el Presidente del Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, como parte de la implementación de la Decisión 653 del 29º período de sesiones de la Conferencia de la Unión Africana.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UA celebraron en julio de 2017 en los que indica que el Sáhara Occidental y Marruecos están llamados a reanudar las negociaciones bajo el patrocinio del Secretario General de la ONU.

Qué es el Comité?

Órgano creado por la UA para paliar y contribuir en la solución del conflicto en el Sáhara Occidental, con carácter consultivo y decisivo, y depende de la organización.

¿Quién lo forma?

El Comité de la UA para la implicación en la resolución del conflicto saharaui, está integrado por cuatro miembros entre los que se encuentran presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki y el presidente ruandese Paul Kagame presidente de la UA

No hay comentarios:

Publicar un comentario