"La ONU y la UA están llamadas a intensificar esfuerzos para poner fin a la ocupación marroquí del Sáhara Occidental", Fashina.

Abuja. 28 febrero de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 

Soldado saharaui durante la conmemoración de la RASD/ ECS. 


El Movimiento nigeriano para la liberación del Sáhara Occidental (NMLWS, por sus siglas en inglés) instó a la Asamblea General de las Naciones Unidas a establecer urgentemente una fecha para la celebración del referéndum de autodeterminación para el pueblo del Sáhara Occidental, según informa la organización en un comunicado.

El grupo que forma parte de la sociedad civil y laboral nigeriana, sus decoraciones vienen al margen de la conmemoración del Día Nacional Saharaui de la República Democrática Árabe en Abuja; "es lamentable que Marruecos continúe ocupando el territorio del pueblo del Sáhara occidental", ha lamentado.

El coordinador del grupo, Dipo Fashina, dijo a los periodistas que la libertad del pueblo saharaui no debe intercambiarse por ningún beneficio económico.

También instó al gobierno de Nigeria a apoyar la libertad e independencia del pueblo del Sáhara Occidental.

“Es vital que la Asamblea General de la ONU fije una fecha para la celebración del referéndum de autodeterminación para la población del Sáhara Occidental. Cualquier retraso en permitir que el pueblo saharaui ejerza su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia, corre el riesgo de desestabilizar una situación ya volátil en la región, y prolongar la injusticia histórica impuesta a este pueblo por los colonizadores marroquíes", ha asegurado.

“Los gobernantes de Nigeria deben brindar un apoyo más decisivo y con más principios para la independencia del Sáhara Occidental, dado el papel decisivo de los países en la evolución del apoyo de la Unión Africana a la independencia de la última colonia de África. Los países africanos deben mantenerse firmes en defensa del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”.

El grupo desafió a la Unión Africana a no comprometerse con el objetivo de Marruecos de subvertir la independencia del Sáhara Occidental dentro de la UA.

Según Fashina, la admisión de Marruecos en la CEDEAO debería revertirse, ya que fue un error técnico por parte del bloque."La CEDEAO revertirá su admisión de Marruecos porque fue un cálculo táctico por parte de Marruecos y un error por parte de la CEDEAO", afirmó.

"La ONU y la UA están llamadas a intensificar los esfuerzos para poner fin a la ocupación colonial marroquí del Sáhara Occidental", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario