La ONU convoca una nueva ronda de negociaciones sobre Sáhara Occidental en Ginebra para finales de marzo.

Bruselas, 20 febrero de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 


Durante la visita de Köhler al Sáhara/ Rasd tv  


La ONU plantea convocar una segunda ronda de conversaciones a finales de marzo para resolver el conflicto de décadas en el Sáhara Occidental, aunque no se lograron avances importantes durante la primera ronda, dijeron recientemente diplomáticos de la ONU. 

El régimen de Marruecos y el Frente Polisario han participado en varias rondas indirectas de diálogo, sin que por el momento estos foros se hayan traducido en avances concretos para lograr una resolución pacífica de la ocupación iniciada en 1975.

El enviado de la ONU
, Horst Köhler, dijo en una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad que tenía la intención de reunir al Frente Polisario y Marruecos, como partes en conflicto, así como Argelia y Mauritania en calidad de observadores, para celebrar un nueva ronda de negociaciones en la segunda mitad de marzo.

Köhler, es el ex presidente alemán que asumió el rol de mediador en 2017, logró un "apoyo unánime" del Consejo de Seguridad por su cauteloso enfoque paso a paso para llevar a todas las partes a las negociaciones, dijo el embajador francés François Delattre después de la reunión del 29 de enero.

"Todos esperan la próxima ronda de conversaciones que esperamos en marzo", dijo a los periodistas el embajador alemán Christoph Heusgen. "Lo que tenemos que hacer ahora es lograr algún progreso", afirmó.

El enviado discutió posibles medidas de fomento de confianza, como el desminado y el permiso para que las familias que viven en los campamentos y el Sáhara Occidental se reúnan, dijo Heusgen.

El Frente Polisario está exigiendo un referéndum sobre la independencia del territorio, que Marruecos ha rechazado de plano.

Marruecos, que se anexó el territorio después de que España se retiró en 1975, considera que el Sáhara Occidental es una parte integral del reino.

El Polisario libró una guerra con Marruecos de 1975 a 1991, cuando se acordó un acuerdo de alto el fuego y se desplegó una misión de paz de la ONU para supervisar la tregua en vigor.

Durante las conversaciones en diciembre, Marruecos y el Polisario cavaron sobre sus talones y mantuvieron firmes sus posiciones, pero Köhler, sin embargo, afirmó que una solución pacífica era posible.

Después de dirigirse al consejo, Köhler informó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sobre su plan.

"En el Sáhara Occidental, estamos lidiando con un problema de larga data", dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric. "Nadie está bajo ninguna ilusión. Esto requerirá mucho trabajo de nuestro lado y de las partes involucradas para hacer avanzar esto".

El Polisario dijo que había propuesto un intercambio de prisioneros y el envío de observadores de derechos humanos al Sáhara Occidental, pero sus propuestas fueron recibidas con el silencio absoluto de Marruecos.

Köhler sostendrá reuniones bilaterales con todas las partes este de febrero para preparar la segunda ronda, dijo el embajador sudafricano Jerry Matjila, quien describió el impulso diplomático como "muy positivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario