"La decisión del PE sobre acuerdo de pesca, marca el comienzo de una nueva batalla", diplomático saharaui.

Estrasburgo (Francia), 13 de febrero de 2019.- (El Confidencial Saharaui).



Por Ali Brahim Mohamed/ECS.- Estrasburgo. 


Ouibi Bachir/ECS.- Brahim Ali


(ECS. ). El representante del Frente Polisario en Francia, Oubi Bachir, anunció este martes, tras la votación [Aprobación] del Parlamento Europeo sobre el acuerdo de pesca sostenible con Marruecos, que incluye las aguas territoriales del Sáhara Occidental ocupado, que el Frente Polisario librará una nueva batalla política y jurídica con "confianza, determinación y eficiencia" para salvaguardar los derechos del pueblo saharaui y su soberanía inalienable sobre su recursos naturales, tal como lo reconoce el derecho internacional desde el inicio del conflicto y el derecho Europeo.

En este sentido, el diplomático saharaui recuerda que la más reciente es la decisión del Tribunal de Justicia Europeo de los años 2016 y 2018, que reafirmó que el Sáhara Occidental y Marruecos son dos territorios distintos y que las riquezas del Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos, son del pueblo saharaui y está prohibida su explotación a menos que cuente con el consentimiento expreso de los autóctonos del territorio.




Bachir añadió que las presiones y maniobras que recurren algunos círculos europeos para servir a la orden del día de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, no van a resistir el poder del derecho y de la resistencia del pueblo saharaui.

"El acuerdo viola el derecho internacional humanitario y frustra los esfuerzos de paz de las Naciones Unidas en la región. La Unión Europea está poniendo un sello de legitimidad a la ocupación del Sáhara Occidental con el fin de comprar el acceso a los ricos caladeros del Sáhara Occidental"
, ha denunciado el diplomático saharaui desde Estrasburgo en declaración a SPS.

"Este acuerdo se concluyó sin el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental, en contradicción directa de la sentencia del TJUE de 2016 y 2018. Es hora de que la UE desarrolle una política pesquera más adecuada que la que se aprovecha de los conflictos no resueltos a costa de un pueblo oprimado y reprimido", ha subrayado Bachir.

"Las comunidades saharauis en Francia y Bélgica expresaron, en varias manifestaciones, su malestar tras la adopción por parte del Parlamento Europeo de los controvertidos acuerdos reafirmando que seguirán su lucha pacífica hasta lograr una solución justa que prevea su derecho a la libre determinación", ha señalado. Y añade, agradecido; "Esta es la honrosa posición expresada por docenas de parlamentarios europeos honestos que han votado en contra de la violación de la ley y han expresado más de una vez su apoyo al pueblo saharaui y sus derechos legítimos, incluidos los 189 diputados que votaron en contra del acuerdo de pesca adorado ayer", ha concluido.



Cabe recordar que Estrasburgo dio luz verde ayer (415 votos a favor frente a 189 en contra) al acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos para incluir la parte del Sáhara Occidental, ocupada por Marruecos sin estar bajo su soberanía desde el punto de vista del derecho internacional. La antigua colonia española, Sáhara Occidental, es reclamada desde 1976 por Rabat, que ocupa militarmente dos tercios, y por la República Democrática Árabe Saharaui proclamada por el Frente Polisario en el resto del territorio.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó en diciembre de 2016 que el Sáhara Occidental estaba "excluido" del ámbito de aplicación de cualquier acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos a menos que figure expresamente en el texto del acuerdo y cuente con el consentimiento del pueblo saharaui.

A raíz de la sentencia, la Comisión Europea presentó en junio de 2018 una propuesta para modificar varios protocolos del acuerdo principal (comercial) para garantizar una base jurídica que autorizara la concesión de ventajas comerciales --reducción de aranceles-- a los productos originados en el Sáhara Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario