Enviado de ONU convoca al Frente Polisario y Marruecos en Berlín a principios de marzo.

Madrid, 20 febrero de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 

Soldados saharauis /agencias 


El enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Köhler ha convocado para principios de marzo, en Berlín (Alemania), al Frente Polisario y Marruecos para una reunión en el marco de las conversaciones diplomáticas previstas, según dijo hoy una fuente oficial saharaui consultada por EL Confidencial Saharaui.

El ex presidente alemán, que compareció el pasado 29 de enero, a puerta cerrada, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para informar de la mesa redonda de Ginebra, trabaja desde hace un año con el objetivo de tratar de retomar las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, bloqueadas desde 2012.

Según la misma fuente, el emisario de la ONU convocó, por separado, a las dos partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, en Berlín para preparar la próxima ronda de negociaciones que tendrá en Ginebra a finales de este marzo.

Nuestra fuente señaló que la prevista reunión de Berlín fue tratada en la última reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en su última reunión sobre el Sáhara Occidental.

Según varios medios de prensa que citan fuentes diplomáticas, el ex presidente alemán tiene intención de enviar en los próximos pocos días invitaciones para una segunda ronda de negociaciones.

Por su parte el Frente Polisario reiteró, en un comunicado difundido por su representación en la ONU el pasado 29 de enero, su compromiso de cooperar plenamente con el enviado de la ONU bajo el marco del Proceso Político de las Naciones Unidas, y que "está preparado y dispuesto a participar" en el proceso de negociación convocado por el Consejo de Seguridad tal y como lo ha pedido en su última resolución.